Rubalcaba promete al PSOE canario 'más peso' en su Ejecutiva

Rubalcaba
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 enero 2012 23:07

Rechaza que vaya a haber "rubalcabismo" en la elección de cargos y pide a los militantes que no voten "contra nadie"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Secretaría General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho este jueves en Tenerife que el PSOE canario tendrá una "representación importante" en su Ejecutiva Federal si accede al poder.

En un acto celebrado en el salón de actos del TEA (Tenerife Espacio de las Artes), el mismo elegido por su adversaria Carme Chacón la semana pasada, Rubalcaba aseguró a los militantes socialistas que va a haber mucha "sensibilidad" con el archipiélago y que va a "recuperar" de los estatutos el órgano de coordinación entre la dirección federal y la ejecutiva regional canaria.

Rubalcaba se dirigió expresamente al secretario general de los socialistas canarios, José Miguel Pérez, y le ofreció más coordinación, "en serio", con reuniones periódicas que permitan al PSOE canario "decir lo que siente". "Nunca hemos sido ajenos a Canarias, pero quizá no lo hemos explicado bien. Quiero que se reconozca la singularidad canaria", comentó.

El excandidato socialista en los últimos comicios generales comentó también que no va a haber "rubalcabismo" y que solo perdirá el "carné del PSOE" a quien quiera trabajar en su equipo. "No votéis contra nadie. Esto no es un congreso entre Carmen y Alfredo, sino un congreso de los militantes, de las ideas. No voy a preguntar de qué agrupacion es, ni el DNI, todo el que tenga ideas, ganas y compromiso, estará muy a gusto conmigo", exclamó.

Se definió como un "culo inquieto" y agradeció a los militantes el apoyo durante la campaña en una situación "muy difícil" para el PSOE. Dijo también que no busca "palmeros" sino "actores activos", y que no voten "contra nadie" sino lo que crean "mejor" para la vida y organización de los socialistas.

Además, avanzó que se presenta a la Secretaría General porque se cree "útil" en estos momentos "complicados" tras dos elecciones perdidas, y se mostró "orgulloso" por haber formado parte de los gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

De González dijo que logró un cambio fundamental en el XXVIII Congreso, convertir al PSOE en un partido que dejó la "izquierda utópica" y logró "cambiar la sociedad" desde el Gobierno. "Antes imaginábamos el futuro y dejábamos a la derecha gobernar. No podemos perder la condición de partido de gobierno. Ese es el sentido del cambio, un cambio con proyecto sabiendo donde vamos, con objetivos y rumbo", sentenció.

Sobre Zapatero, valoró sus políticas de "radicalidad cívicas" que permitieron a los socialistas conectar con una parte mayoritaria de la sociedad, y su empeño en lograr la unidad del partido. "Todos trabajamos muy a gusto con él. No voy a pedir salvoconductos para trabajar conmigo. Este debe ser el Congreso del cambio y la unidad", subrayó.

"AJUSTE DE CUENTAS" AL ESTADO DEL BIENESTAR

Rubalcaba prometió también una oposición "útil" de apoyo al Gobierno central "si tiene buenas ideas" y de "confrontación" si utiliza la crisis para hacer un "ajuste de cuentas" del estado del bienestar. "Nuestro electorado no nos quiere en una oposición destructiva, va a ser firme, de gobierno, una oposición con proyecto para dar nuestra salida a la crisis", afirmó.

Instó también a la socialdemocracia a hacer una "revisión", pero se mostró muy crítico con un "capitalismo salvaje" que ha dejado a 80 millones de personas en el mundo sin empleo. "Que se refunden ellos, no perdamos la perspectiva", apuntó.

El exministro del Interior pidió un cambio con "valentía", que entre otras cosas recupere una "voz nítida" en todos los sitios. "Los ciudadanos perciben que en cada comunidad autónoma decimos una cosa distinta, y eso mortal", agregó.

Defendió un PSOE "de mayorías" que no se quede solo en la atención a los excluidos, que es la "razón de ser" de los socialistas, e intergeneracional, con más cabida para los jóvenes y las mujeres. "Ahora que la igualdad de los españoles está en riesgo, hay dudas de que haya ciudadanos con menos derechos dependiendo de la comunidad autónoma donde vivan. Nuestra seña de identidad es la igualdad de los ciudadanos ante los servicios públicos esenciales", concluyó.