Rumanía sólo captará un 5% más de turistas españoles en 2008 por la crisis, dejando atrás 3 años con incrementos del 60%

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 13:10

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Rumanía sólo captará en torno a un 5 por ciento más de turistas españoles en 2008 por los efectos de la crisis económica, hasta las 73.500 personas aproximadamente, dejando atrás tres años consecutivos con crecimientos sobre el 60 por ciento, según explicó a Europa Press la directora de la Oficina de Turismo de Rumanía en Madrid, Daniela Cioc.

Un total de 70.000 españoles visitaron Rumanía en 2007, tras protagonizar un incremento del 59 por ciento respecto a los algo más de 44.000 turistas registrados en el ejercicio anterior.

"Teniendo en cuenta el hecho de que estemos en crisis, la gente no dejará de viajar pero viajará menos. No nos atrevemos a pensar en un crecimiento muy importante. A Rumanía como tal quizá nos afecte menos la crisis, pero afecta a los países más desarrollados dentro de la UE, como España que, según los expertos, tendrá déficit el año que viene", razonó la directora de la Oficina de Turismo de Rumanía en Madrid.

Además, Cioc avanzó que Rumanía espera que el turismo alcance el 5 por ciento de su PIB en 2010, frente al 3,5 por ciento actual, con 2.770 millones de euros. La portavoz presentó ayer en Las Palmas de Gran Canaria el destino turístico 'Rumanía, más que sorprendente' en un acto destinado a agencias de viajes, touroperadores y prensa, en un 'tour' por 6 ciudades españolas para lo que Rumanía ha invertido 60.000 euros.

Cioc explicó que Rumanía ha decidido explicar Rumanía como destino turístico en Canarias porque creen que "es una zona importante fuente de turismo para Rumanía". "Evidentemente las islas son más receptores de turistas que emisores, pero también sabemos que hay muchas agencias de viajes, una parte de la población con una capacidad adquisitiva bastante importante y seguramente estas personas viajaran y queremos que lo hagan a Rumanía", declaró.

Rumanía recibió 7,3 millones de visitantes extranjeros en 2007, de los que más de 1,5 millones son de Moldavia, aunque en este caso se contabiliza también el transito de frontera. Dentro de la UE, destaca la entrada de turistas de Hungría, Polonia o República Checa, y dentro de los países más desarrollados Alemania, Italia, Francia y Gran Bretaña.