Saavedra rechaza que la crisis afecte al turismo pues "se renuncia a cambiar de coche o nevera pero no a las vacaciones"

Actualizado: sábado, 28 junio 2008 18:58

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de los socialistas canarios y alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, ha rechazado la idea de que la actual "crisis" económica afecte al turismo en España, ya que el ciudadano "podrá renunciar a cambiar de coche, podrá renunciar a cambiar de televisión o de nevera, pero no renuncia a sus vacaciones".

"Ha habido crisis económicas en Europa y en los distintos países y el ciudadano podrá renunciar a cambiar de coche, podrá renunciar a cambiar de televisión o de nevera, pero no renuncia a sus vacaciones", sentenció en una entrevista a Europa Press el también ex ministro socialista en la última legislatura de Felipe González.

Según explicó Saavedra, esto "elimina cualquier visión catastrofista sobre el turismo" que se ha venido contrastando con su evolución tanto en Canarias, como en Baleares o Andalucía. Además, remarcó el "error" de muchos al hablar de crisis del turismo cuando hay una bajada de rentabilidad. "No señor, si usted en vez de ganar 40, gana 10 o gana 13 eso no es crisis. Se ha metido en el subconsciente, en la cultura local, que la disminución de la rentabilidad en el sector turístico era crisis y los medios han contribuido mucho a crear esa idea falsa", espetó.

En este sentido, recordó que el sector industrial --"del que nadie se acuerda"-- opera con márgenes de entre el 5% y el 15%. "Cuando llega un sector, llámese construcción o turismo, con márgenes del 40% o más, cuando éste se recorta no es crisis, son gente que se ha acomodado a un porcentaje de rentabilidad", aclaró.

En el caso concreto de Canarias, Saavedra reconoció que la crisis afectará al archipiélago pero precisó que las islas cuentan con una "situación especial" pues, aún dependiendo en parte de la construcción, cuenta con el apoyo del turismo, que "va bien". "Todas las previsiones que hablaban de volatilidad del turismo en los últimos 40 años afortunadamente no se han confirmado", apuntilló.

PROMOCIÓN Y ESPECIALIZACIÓN.

Por otra parte, Saavedra destacó también el acierto en la promoción y en la especialización como bazas para el éxito del turismo. El turismo especializado, bien el cultura, o el de deportes o congresos, "requiere de una especialización y eso no abunda, es más bien escasa".

En el caso de las islas, explicó que su "obsesión es la promoción adecuada para no ver filas vacías" en eventos que monta el ayuntamiento y donde "se gasta dinero, se monta el espectáculo y luego el grado de ocupación, en algunos casos, no es el óptimo". "Los turistas del sur son potenciales clientes para los eventos en la capital, pero si tienen la información y los transportes adecuados", comentó.