19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 7 de junio de 2014

    Los Sabandeños dedican un concierto a San José de Anchieta en La Laguna (Tenerife)

    Los Sabandeños dedican un concierto a San José de Anchieta en La Laguna (Tenerife)
    TONI CEDRES

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Este domingo, víspera de la primera fiesta de Anchieta como segundo santo canario, habrá un concierto de Los Sabandeños en la Plaza de Santo Domingo de La Laguna a las 12.30 horas, y también se celebrará una eucaristía en la Catedral a las 19.30 horas.

    Este concierto se enmarca en las Jornadas Diocesanas San José de Anchieta, que están siendo una oportunidad para, como escribiera el obispo Felipe Fernández, "conocerlo un poco mejor y que del conocimiento sepamos pasar a la admiración, de la admiración a la invocación, de la invocación a la imitación".

    Dentro de estas actividades, ayer viernes el profesor Carlos Castro Brunetto disertó sobre Anchieta en la cultura brasileña. Posteriormente, en la iglesia del Convento de Las Claras el grupo Troysteatro, dirigido por José Ramos, representó el Auto de la Visitación de Nuestra Señora, obra del Santo.

    La primera representación del mismo se realizó en julio de 1597 en la iglesia del Rosario de Vila Velha. A mediados de mayo de 1597, Anchieta regresaba a Reritibia --hoy ciudad Anchieta-- ya muy enfermo. Allí lo encontró, quizá ya en cama, una representación de la Cofradía de la Santa Casa de la Misericordia de Vila Velha, que le pidió un auto para la fiesta de la Visitación.

    Por su parte, el coro de Cámara de Tenerife, dirigido por Carmen Cruz Simó, interpretó diversos temas del Cancionero ibérico en José de Anchieta, al tiempo que participó también en el Auto representado.

    Las dos últimas conferencias de las Jornadas Diocesanas San José de Anchieta serán la próxima semana abordando la conferencia epistolar de Anchieta y la experiencia actual de un jesuita misionero en la amazonía-Brasil.