22 de enero de 2020
  • Martes, 21 de Enero
  • 9 de diciembre de 2019

    Sale a concurso la licitación de las obras del búnker de radioterapia de Lanzarote

    Sale a concurso la licitación de las obras del búnker de radioterapia de Lanzarote
    La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz Oval, en la comisión parlamentaria de este lunes - CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Teresa Cruz Oval, ha anunciado este lunes en comisión parlamentaria el inicio de la fase de contratación de las obras de la Unidad de Oncología Radioterápica del Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote, el conocido como búnker de radioterapia.

    En este sentido, el importe de licitación de las obras será de 2.220.676 euros, con un plazo de ejecución de 12 meses, según ha informado el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

    Además, la superficie total de la nueva Unidad será de 538 metros cuadrados, que incluirán 2 consultas, área de trabajo profesional, área de apoyo administrativo, salas de espera, búnker donde se situará el acelerador lineal con su zona de control y sus correspondientes apoyos técnicos y las áreas específicas del personal.

    La publicación del anuncio de licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público se realizó el 5 de diciembre y conllevará que los trabajos se inicien en el primer trimestre de 2020 si el procedimiento de contratación se completa dentro de los plazos habituales.

    "En los últimos meses hemos dado un impulso considerable a esa unidad que necesita Lanzarote, trabajando sin vender humo", dijo Cruz Oval, quien recordó los 586 casos de cáncer diagnosticados en 2019 "y una franja, de entre 291 y 350, que requieren traslados al Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria para recibir radioterapia".

    La consejera matizó que este servicio estará destinado exclusivamente para aquellos casos que no corren peligro, mientras que para aquellos pacientes que requieran de una intervención el Hospital Doctor Negrín continuará siendo su centro de referencia, "ya que estamos hablando de una cuestión de seguridad, no de comodidad.

    Al respecto, comentó que "en las islas no capitalinas hay que conjugar el recibir tratamiento lo más cerca posible con el elemento de la seguridad asistencial".

    Para leer más