Salvamento Marítimo recoge residuos en la playa de San Lorenzo de Moya (Gran Canaria) con la campaña #MaresLimpios

Efectivos de Salvamento Marítimo recogen residuos en la playa de Moya
SALVAMENTO MARÍTIMO
Publicado: viernes, 8 junio 2018 16:54

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La tripulación del helicóptero Helimer de Las Palmas de Gran Canaria ha realizado este viernes una recogida de residuos en la playa de San Lorenzo, en el municipio de Moya (Gran Canaria), enmarcada en la campaña que ha lanzado Salvamento Marítimo #MaresLimpios, coincidiendo con el Día Mundial de los Océanos.

De este modo, Salvamento Marítimo se une con esta campaña al lema del Día Mundial de los Océanos propuesto por la ONU 'Limpiemos nuestros océanos', con el que se busca impulsar iniciativas para prevenir la contaminación por plástico y soluciones para unos océanos más limpios, según informó la organización en nota de prensa.

Para contribuir con este propósito mundial y coincidiendo con la afluencia masiva estival a playas, costas y mar, se intensificarán los mensajes y consejos en redes sociales (Twitter @salvamentogob / Facebook e Instagram: salvamentomaritimo) incluyendo vídeos con recomendaciones de los profesionales de Salvamento Marítimo. También darán difusión al Decálogo Ciudadano contra las Basuras Marinas.

Además se dirige a los más pequeños con un vídeo de animación y el folleto infantil 'Un día de mar', en el que los protagonistas, 'Salva y Mar', repasan junto a los superhéroes de la "patrulla marítima" los principales consejos para cuidar del mar y disfrutar de la navegación y la playa con seguridad.

Por otro lado, Salvamento Marítimo ha informado que los premios de este año tendrán el medio ambiente marino como protagonista en sus tres categorías, así se otorgará el premio de Salvamento Marítimo a la mejor labor desarrollada por unos mares limpios, para administraciones públicas, empresas, asociaciones, ONGs, medios de comunicación, personas físicas; el premio de Salvamento Marítimo para la ciudadanía al mejor vídeo que promueva la protección del medio ambiente marino; y el premio interno de Salvamento Marítimo a la mejor iniciativa de prevención y respuesta a la contaminación marina.

Para participar en estos premios se pueden consultar las bases de los mismos en la página web (http://www.salvamentomaritimo.es/contenido-relacionado/premi...).

Salvamento Marítimo señala que con la campaña #MaresLimpios se une a la multitud de voces "conscientes de que limpiar los mares no es suficiente y que la solución implica reducir" la basura en sus orígenes antes de que llegue al mar, ya que anualmente se recogen 10 millones de toneladas de basura, principalmente residuos de plástico.

Las actividades en la mar generan el 20 por ciento de las basuras marinas, mientras que el 80 por ciento restante está originado por actividades en tierra, siendo los elementos más comunes, que constituyen más de 80 por ciento, las bolsas y cabos, colillas de cigarrillos y restos de artes de pesca. Además el 90 por ciento de la basura recogida de las redes de arrastre de fondo marino es plástico.

Salvamento Marítimo dedica parte de sus medios a la protección del medio ambiente marino mediante la prevención, detección y lucha contra la contaminación por accidentes, vertidos operacionales, descargas ilegales de sentinas que el pasado año generaron 592 actuaciones.

Solo en 2017 sus aviones/satélites vigilaron una superficie de mar de más de 127 millones de km2 de mar (251 veces el territorio nacional) para prevenir la contaminación marina, incluyendo la vigilancia de más de 10.000 barcos en navegación.

Asimismo, el organismo que en 2017 auxilió a más de 36.000 personas en la mar, afirma que "conoce y valora de primera mano la importancia" de la prevención y de las campañas de concienciación, en las que "vuelca todo su esfuerzo e intensifica" en épocas de afluencia masiva al entorno marino.