Samuel Labrador Trío grabará en directo 'Tempo Presente' en el Auditorio de Tenerife

Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 14:20

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pianista tinerfeño de jazz Samuel Labrador grabará en directo el próximo 15 de noviembre a las 21.00 horas su nuevo trabajo, 'Tempo Presente', en el Auditorio de Tenerife 'Adán Martín'. Acompañado por los integrantes de su trío, el baterista José Miguel Méndez Churchi y el bajista Felu Morales, el pianista interpretará un repertorio de once obras inéditas compuestas entre 2013 y el verano de 2014.

La grabación y mezcla del audio será realizada por el músico, productor e ingeniero Alberto Méndez Naranja. El vídeo será grabado por High Light Rental Service y editado por Cris Bonnet, quien a su vez asume la producción artística. El reportaje gráfico correrá a cargo de Puerto Informática. El Auditorio de Tenerife Adán Martín aporta, además del espacio y el equipamiento técnico, el personal y la experiencia organizativa.

Samuel Labrador afirma que una de las características más importantes de 'Tempo Presente' es la de no haber sido un trabajo meditado en demasía en su gestación, al contrario de lo que ocurrió con 'Espacio' --su primer disco-- en el que incluyó piezas compuestas en un intervalo de tiempo largo, desde sus inicios en 1990 hasta 2012.

Y pone un ejemplo significativo para él: "Durante del mes de julio de este año me encontraba en un momento especialmente propicio para la creación; me sentía realmente inspirado; esto me llevó a componer cinco temas en una sola semana; la música fluyó de manera espontánea e improvisada; parecía estar llamando con insistencia a la puerta de mi hemisferio cerebral derecho para ser liberada. Creo que puedo definirla como música del presente, de ahí la idea del título de este nuevo disco que tan feliz me tiene".

'Tempo Presente' es un material en el que este pianista de las emociones sigue hablando de un mundo interior rico, apasionado e inquieto, "a pesar de que este nuevo trabajo tiene una menor elaboración de manera intencionada en cuanto a la forma de los temas, con la clara intención de propiciar más espacio para la creación a tiempo real, para la improvisación", comenta el músico.

Con temas como 'Manuela' o 'Desquicie en la T4', este creador habla con su piano de lo que le quedó más allá de la retina cuando conoció a la bebé de unos amigos amantes del flamenco, en el caso del primero, o de la velocidad ciega en la que el ser humano se halla inmerso sin tener consciencia de ello, en el segundo.

Así, este instrumentista perfila los colores del alma en clave de trío porque "el trío es la mínima expresión de la banda de jazz: la batería aporta el sustento rítmico, el bajo ofrece el asentamiento armónico y la fusión la rítmica, y el piano despliega el universo armónico y la melodía que lidera la obra en sí".

"Siendo un reto apasionante a la vez que un regalo de la expresión, el trío es un formato que aúna lo ingrato de la simplicidad ejecutoria con la magia que consigue arrancar de cada miembro la musicalidad y la creatividad hasta sus últimas consecuencias", añade.

Para Samuel Labrador, el formato trío "siempre juega al límite" y en este caso "lo hacemos en clave de swing en un setenta por ciento de las piezas, aunque con un lenguaje armónico más actual".

LA BELLEZA QUE LLEVAMOS DENTRO

La búsqueda de la belleza es la clave creativa de este jazzista que bebe de distintas fuentes por placer de melómano y para nutrirse. Feliz ante el reto de esta nueva grabación, Samuel Labrador cuenta que su intención más elevada es tratar de conectar e intentar reproducir con el piano la belleza que "llevamos en nuestro interior".

"A veces esa belleza está demasiado escondida; otras fluye por los poros mediante una absoluta conexión; a veces siento que hablo con el piano como cuando hablo solo, otras pienso y hablo, y en otras expresas y no piensas", relató.

A la pregunta de si reconoce alguna influencia concreta en este nuevo disco, el pianista responde que lo más novedoso de 'Tempo Presente', con respecto a su anterior trabajo, tiene que ver más con una evolución natural en cuanto a su estudio y desarrollo de la armonía y la improvisación que con alguna influencia estilística concreta de algún pianista.

Y en este sentido habla, más bien, de intérpretes o compositores en general; desde ese punto de vista, actualmente está sintiendo una "gran debilidad" por las composiciones y el lenguaje de Allan Holdsworth, Wynton Marsalis, Nicholas Payton, Lyle Mays, Egberto Gismonti, la parte final de Mccoy Tyner, y de compositores como Shönberg o Penderecki.

Samuel Labrador manifiesta además su admiración por pianistas como Bill Evans, Keyth Jarret, Herbie Hancock, Chic Corea, Brad Mehldau, Tete Montoliú, Polo Ortí o Albert Bover.

DOS ACOMPAÑANTES DE LUJO

El autor de 'Tempo Presente' manifiesta que decidió contar para este proyecto con el bajista Felu Morales porque se trata de un jazzista "de esos de raza, que no sólo domina el walking bass y el swing, sino que además se permite el lujo de acompañar al piano en los procesos de evasión sobre la estructura armónica en la improvisación, de manera que, por momentos, pareciera estar en la mente de cada miembro del trío, captando con gran intuición cada movimiento; produciendo todo esto verdaderos momentos de magia y éxtasis sonoro".

Para el músico, José Miguel Méndez es un batería "con un nivel de creatividad y una musicalidad excepcionales". "Si a esto le unes una gran técnica, obtienes un resultado completo. Es un músico excelente, un recitador a la batería, un deconstructor de procesos; tocar con él, adentrarse en la aventura de un 'solo', es como abrirse paso en una selva frondosa donde no sabes a dónde te va a llevar el siguiente paso".

Las entradas están ya a la venta en la taquilla del Auditorio de Tenerife, en las agencias de viajes Carrefour y Halcón Viajes, así como en http://entradas.auditoriodetenerife.com/