San Ginés pide una reunión urgente con Pastor para insistir en la ampliación de la pista del Aeropuerto de Lanzarote

Aeropuerto de Lanzarote
CEDIDO POR CABILDO DE LANZAROTE
Actualizado: sábado, 4 julio 2015 3:37

ARRECIFE (LANZAROTE), 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha solicitado por escrito una reunión urgente con la ministra de Fomento, Ana Pastor, para pedir en persona que el próximo Plan Director del Aeropuerto incluya la ampliación de la pista de aterrizaje y despegue.

Según informa la Corporación insular, en dicho encuentro participaría una delegación, encabezada por el propio San Ginés y compuesta por diferentes representantes públicos y empresariales del ámbito turístico de la isla.

En una carta a la ministra fechada el 24 de septiembre, el presidente señala que la actual longitud de 2.400 metros de la pista "supone una severa amenaza para la proyección y competitividad de Lanzarote como destino turístico, además de frenar nuestras intenciones de expansión y diversificación de mercados turísticos, cuya previsible vía de conexión se materializará con aeronaves que requieren infraestructuras de las que la isla carece".

"La tecnología aeronáutica y los principales fabricantes --agregó-- cuentan cada vez más con aeronaves de mayor tamaño que exigen a los aeropuertos equipamientos e infraestructuras que garanticen la seguridad y la operatividad".

Asimismo, subrayó que según los últimos datos facilitados por Frontur, Lanzarote ha incrementado un 15,1% el número de turistas en el período enero-julio de 2014, en comparación al mismo período de 2013, "hecho que muestra la consolidación de la isla como destino turístico y la necesidad de adecuar nuestras principales infraestructuras de acceso a dicha demanda".

San Ginés expone también que el Aeropuerto de Lanzarote es el más "desproporcionado" de España en términos de tráfico y el nivel de infraestructuras, pues según el informe estadístico de AENA de 2013, "Lanzarote se sitúa en el noveno lugar de España en tráfico, mientras que sus infraestructuras, pista de aterrizaje, plataforma o terminales, no están a la altura de esa privilegiada posición".

"Pese a estas carencias infraestructurales, el aeropuerto de Guacimeta se encuentra entre los pocos que aportan rentabilidad a la red de AENA, hecho que entendemos ha de tenerse en cuenta", concluyó.

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