Sanidad busca reducir los embarazos no deseados en jóvenes a través de un programa de salud sexual

Actualizado: sábado, 22 abril 2006 18:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Evitar los embarazos no deseados es uno de los objetivos que persigue la Consejería de Sanidad a través de un programa de atención a la salud-afectivo sexual y reproductiva en las islas. Desde el año pasado se cuenta con un documento de Actualización en Anticonceptivos, que incluye las últimas recomendaciones basadas en la evidencia científica sobre esta materia.

Según un informe de la Consejería, la tasa de fecundidad en Canarias para el grupo de edad entre 15 y los 19 años fue 8 puntos superior a la media de España y destaca que en los últimos tres años el número de partos en menores de 20 años ha sido de 2.273, lo que representa un 4,48 por ciento sobre el total de partos en los hospitales públicos de las islas.

El mismo informe señala que la tasa de interrupción voluntario de embarazos también aumentó hasta el 2000 con 8,04 por mil mujeres, aunque disminuyó a 6,8 por mil en 2002. En los últimos seis años se han realizado un total de 16.400 interrupciones voluntarias, de las que el 18 por ciento corresponde a chicas menores de 20 años.

Según el Ministerio de Sanidad, la proporción de embarazos no deseados entre las chicas canarios entre 15 y 19 años es del 97,92 por ciento, mientras que la proporción de abortos es del 37,5 por ciento. La Consejería estima que en el último año se produjeron cerca de 900 casos de embarazos no deseados en adolescentes menores de 18 años, así que con el fin de evitar esta cifra, ha puesto en marcha este año el subprograma de salud sexual,. Con el que se pretende que los profesionales de los servicios de atención primaria sepan abordar los problemas de salud sexual de la población.