9 de agosto de 2020
4 de abril de 2008

Sanidad elabora un Plan de Seguridad, Emergencia y Evacuación para el Hospital Insular de El Hierro

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha iniciado la elaboración de un Plan de Seguridad, Emergencia y Evacuación para el Hospital Insular Nuestra Señora de los Reyes en El Hierro, según ha informado en un comunicado.

El Plan de Autoprotección se integrará en la gestión diaria del hospital, para asegurar su efectividad y garantizar la protección del personal y de los usuarios durante las situaciones de emergencia. A pesar de que el hospital no tiene la obligación legal de establecer un plan de autoprotección debido a sus dimensiones, la Consejería de Sanidad ha decidido establecer el procedimiento a seguir para prevenir las situaciones de emergencia y, en su caso, mitigar los efectos de estas situaciones en el interior del centro médico.

Uno de los puntos estratégicos del Plan es la formación del personal sanitario del hospital para que desarrollen las labores de primera intervención, alarma y evacuación de los usuarios y pacientes del centro sanitario. Dado la importancia de la formación de todas las personas implicadas y asegurar que conocen el procedimiento de actuación coordinada en cada situación de emergencia, se ha previsto que llevar a cabo cursos de simulacro con los que se pretende alcanzar la coordinación y conocimiento mutuo del Hospital, el Centro de Coordinación de Emergencias y Seguridad de Canarias, el servicio de Bomberos, el Servicio de Urgencias Canario y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Estos cursos de simulacro se realizarán con la periodicidad mínima que fije el propio plan, y en todo caso, al menos una vez al año evaluando sus resultados.

Los ejercicios de adiestramiento consisten en la alerta de una parte del personal y los medios adscritos al plan (por ejemplo un equipo de emergencia o un servicio determinado). El objetivo de estos ejercicios es familiarizar a los distintos componentes de los equipos o servicios con los medios y técnicas a emplear en una emergencia. El jefe del equipo o servicio preparará los ejercicios adecuados, y propondrá, tras la evaluación de los mismos, las oportunas modificaciones al plan.

Se establece también el protocolo a seguir para notificar cualquier incidencia, o emergencia dentro del hospital, como posibles incendios, y que así pueda ser clasificada en función de su gravedad, procediendo a designar los recursos necesarios para resolver el incidente de una forma coordinada con los cuerpos de protección civil.

INFORMACIÓN A LOS USUARIOS.

Por otro lado, también es fundamental que los usuarios de los servicios hospitalarios tengan conocimiento de las acciones que tienen que realizar en caso de que se produzca una situación emergencia en el centro hospitalaria, de forma que la información que reciban sea la adecuada para poder tomar las decisiones y actitudes correctas ante los avisos de emergencia o ante la propia situación de emergencia.

En consecuencia, el plan contempla que el Hospital proporcione a los usuarios un documento donde constan aspectos como la señalización y normas para la actuación de visitantes, en el que se explicaría qué deben hacer ante una situación de emergencia y qué actitudes deben adoptar en ese caso de evacuación del centro. Este folleto divulgativo se entregará a los pacientes y acompañantes en el momento que se realice la admisión de ingreso en el hospital.

En este plan también se analiza que el centro hospitalario cuente con determinadas dotaciones como la señalización de las vías de evacuación y medios contra incendios, el alumbrado de emergencia y señalización, la protección contra descargas atmosféricas, el sistema automático de detección y alarma contra incendios, la red de rociadores automáticos de agua, los extintores de incendios, entre otros aspectos.