29 de mayo de 2020
22 de septiembre de 2008

Sanidad mantendrá el Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama en Los Realejos (Tenerife) hasta octubre

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias mantendrá su unidad móvil del Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama en el municipio tinerfeño de Los Realejos hasta principios de octubre, cuando se trasladará a Fuerteventura.

En el municipio de Los Realejos, la unidad móvil permanece trabajando en horario de 9.00h a 19.30 horas, y al final del periodo se habrá citado a un total de 4.630 mujeres, correspondientes a los municipios de Los Realejos (4.088) y San Juan de la Rambla (542), según informó en un comunicado el Gobierno que añade que el Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama fue establecido por la Consejería de Sanidad hace 9 años, dirigido a las mujeres de edades comprendidas entre 50 y 69 años, y que se extiende de forma total a las 173.808 mujeres que se encuentran dentro de ese grupo de riesgo en el Archipiélago.

El procedimiento de screening generalizado se basa en la citación previa de mujeres en edades comprendidas entre los 50 y los 69 años. Se cita un total de 60 mujeres por día, a las que previamente se les ha citado por carta en la que consta la fecha y la hora para realizar el estudio.

Para desarrollar este Programa, la Consejería de Sanidad dispone de cinco unidades fijas ubicadas en Gran Canaria y Tenerife y de una unidad móvil, cuyo proyecto se enmarca dentro del Plan de Salud de Canarias con el objetivo de acercar el servicio a la población y reducir la mortalidad del cáncer de mama en el Archipiélago.

La implantación de la unidad móvil de diagnóstico precoz del cáncer de mama es una experiencia nueva en Canarias, aunque ya se han comprobado sus resultados positivos en otras comunidades autónomas como Galicia, Andalucía o Navarra.