Sanidad, Políticas Sociales y Educación, gastos que más creen en los presupuestos de Canarias de 2019

Rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2018 18:28

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, ha entregado este miércoles a la presidenta del Parlamento, Carolina Darias, los presupuestos autonómicos para 2019, los más altos de la historia de las islas, con un total de 8.799 millones de euros, un 6,8% más con respecto a 2018, lo que supone que cada canario recibirá 264 euros más en comparación con el año anterior.

En rueda de prensa, la consejera ha detallado que las secciones en las que más crecen los gastos son el Servicio Canario de la Salud (SCS), que por primera vez supera la barrera de los 3.000 millones de euros y crece un 2,6%; Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, con casi 81 millones más (4,1%), y Educación, que recibe casi 68 millones más y lleva su presupuesto total a 1.713 millones.

Rosa Dávila aclaró que en estos presupuestos no están contemplados los recursos que tienen que venir de los convenios que aún están pendientes de firmar con el Estado, como el de carreteras, lo que refleja el "esfuerzo" que ha hecho la Comunidad Autónoma para poder elaborar estas cuentas con fondos propios. Espera que la firma de los distintos convenios se produzca este mes de noviembre, tal y como se ha comprometido el presidente Sánchez, de manera que esos fondos se puedan incorporar al presupuesto.

Dávila ha resaltado que, en términos generales, este presupuesto permite consolidar el crecimiento de los servicios públicos esenciales que se ha llevado a cabo a lo largo de la legislatura; permite un incremento del alivio fiscal a las familias y las pymes, y posibilita reducir la deuda pública de la Comunidad Autónoma, que ha pasado de 262.630 millones de euros en 2014 a 80.726 millones en 2019, lo que supone un 69,2% menos.

Teniendo en cuenta la evolución de los presupuestos autonómicos desde 2015, cuando Fernando Clavijo tomó posesión como presidente del Gobierno, la consejera puso en valor la estabilidad de las cuentas a lo largo la legislatura, lo que ha permitido el crecimiento de la economía canaria y también la generación de empleo. También puso de relieve que el presupuesto siempre ha ido volcado a los servicios públicos básicos, cuyos fondos crecen un 6,8% en 2019, especialmente los Servicios Sociales (+20,8%), y que a lo largo de este mandato se han incrementado un 60%.

Rosa Dávila resaltó que la inversión pública se ha duplicado desde el inicio de la legislatura, pasando de 483 millones en 2015 a 1.078 millones en 2019 (+123%), a los que habrá que sumar otros 426 millones que están pendientes de la suscripción de los convenios Canarias-Estado, por lo que la inversión pública podría superar los 1.500 millones.

La consejera aclaró que son unos presupuestos que se han visto afectados por distintos condicionantes negativos como el marco de incertidumbre política en la que se encuentra el país, especialmente en el Congreso, que hace difícil saber si va a haber Presupuestos Generales del Estado (PGE) en 2019. Apuntó, además, que son unas cuentas que se han elaborado sin que se haya abordado la reforma del sistema de financiación y con una limitación como la regla de gasto (fijada en el 2,7%), que impide poder aplicar la totalidad de los recursos presupuestarios.

En cuanto a los condicionantes positivos, destacó la capacidad que ha tenido Canarias y la mayoría de los grupos políticos para poder sacar adelante en un contexto muy complicado el Estatuto de Autonomía y el Régimen Económico y Fiscal (REF), así como el dinamismo de la propia actividad económica canaria.

Por otro lado, incidió en que las prioridades de este presupuesto son el refuerzo de la sanidad, la educación y las políticas sociales; la dinamización y la mayor competitividad de la economía canaria; la bajada de impuestos; la contención del gasto, y dar estabilidad a Canarias.

GASTOS POR POLÍTICAS.

Entrando en detalle, la responsable de Hacienda apuntó que el gasto de la Administración General crece un 16,5%, fundamentalmente por la oferta de empleo público y por la necesidad de restituir buena parte del empleo público perdido en estos años de crisis y la mejora de las condiciones laborales de los empleados.

Dávila destacó que el SCS crece por primera vez por encima de los 3.000 millones, el presupuesto más alto de la historia, lo que supone un crecimiento de 395 millones en la legislatura. Resaltó, también, que en 2019 se dedican 813 millones a las Políticas Sociales (Acción Social, Empleo y Vivienda), un 60% más en esta legislatura, dando cobertura a la futura Ley canaria de Servicios Sociales, que contará con una asignación de 55 millones; creciendo la PCI y la dependencia, que tienen la cobertura asegurada.

En Educación, señaló que el presupuesto coloca a Canarias en la senda para superar el objetivo del 5% del PIB en 2022, y añadió que una vez incorporados los 42 millones del PIEC, el peso de las políticas educativas sobre el presupuesto alcanza el 3,82%. Al mismo tiempo, puso en valor que Cultura dobla el presupuesto inicial de la legislatura.

El presupuesto para sectores productivos se incrementa en un 11,9% y alcanza los 1.078 millones, sin incluir los 429 millones de los convenios Canarias-Estado. Crecen, además, las políticas del sector primario en casi un 10%. El gasto en promoción económica y comercial sube un 28,2%, alcanzando los 29,5 millones de euros, mientras que Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) aumenta un 14,2% y contará con un presupuesto de 45,2 millones.

Rosa Dávila también incidió en el incremento de las partidas destinadas a la lucha contra el cambio climático en 2 millones de euros, lo que permitirá la ejecución de cuarenta medidas previstas, y quiso recordar que Recursos hidráulicos y calidad del agua no están incluidos los 50 millones del convenio de obras hidráulicas.

Por otro lado, las aportaciones a las corporaciones locales suben un 15%, 111 millones, respecto al año anterior y más de un 77% desde el inicio de la legislatura. Se incrementa así la dotación del Fondo Canario de Financiación Municipal, el más solidario de las comunidades autónomas, con 149 euros por habitante.

Leer más acerca de: