Sanidad ultima la implantación del visado electrónico entre los profesionales médicos del área de salud de Gran Canaria

Actualizado: sábado, 7 febrero 2009 15:24

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Farmacia, continúa con la puesta en marcha de la implantación del visado electrónico en toda la Comunidad Autónoma y por ello ha iniciado entre los profesionales de los centros de salud del área de Gran Canaria su implantación. Por ello, médicos y farmacéuticos de Atención Primaria de la Gerencia de dicha área de salud han iniciado una ronda de visitas a los centros de salud para la formación en dicha instauración.

Durante las visitas, se expone en qué consiste el visado electrónico, cuáles son sus ventajas tanto para los pacientes como para los propios profesionales, se les indica cómo acceden desde el módulo de prescripción al visado electrónico, a la misma vez que se resuelven las posibles dudas que se puedan generar contando con la experiencia de los centros que ya están dentro del sistema de visado, según informó el Ejecutivo.

Este modelo ya se ha implantado con toda normalidad y con éxito en las áreas de salud de La Palma, La Gomera, El Hierro, Fuerteventura y Tenerife. Paulatinamente se incorporará Lanzarote y el área de salud de Gran Canaria. A fecha de hoy, el área de salud de Gran Canaria ya tiene implementada en 25 de sus 40 zonas básicas de salud dicho modelo de prescripción del visado, estando previsto que a finales del presente mes de febrero, se culmine su implantación total.

El visado electrónico es un sistema que evita que los pacientes tengan que desplazarse para llevar las prescripciones de los medicamentos que lo requieren a la Inspección Médica, mejorando el acceso a dicha prestación y evitando que los pacientes tengan que esperar varios días para poder obtener su dispensación por parte de las oficinas de farmacia.

Por lo que se trata de un sistema de prescripción que mejora el seguimiento y la continuidad de los tratamientos de cara a los pacientes, además de ser el primer paso para la Receta Electrónica.

Este nuevo procedimiento de dispensación comunica electrónicamente el sistema de prescripción con el de Inspección, con el objetivo de contrastar las prescripciones autorizadas y permitiendo la impresión de la receta visada y con la firma del inspector correspondiente desde la propia consulta médica y en el mismo acto médico, evitando desplazamientos de los pacientes a los servicios de inspección.

Así, el tiempo de visado de una receta se reduce, disminuyendo también el tiempo que un paciente espera para la dispensación del medicamento y producto sanitario prescrito; se elimina el trasiego de recetas en papel entre los centros de salud y las direcciones de área, y se mejora el funcionamiento del visado de recetas en el Servicio de inspección de farmacia de las direcciones de Área.