Santa Cruz celebra que los LGTB "pueden amar sin ser condenados a pena de muerte"

Actualizado: sábado, 28 junio 2008 17:32
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar

 

 

   SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha sido el primer municipio de Canarias que iza la bandera del arco iris junto a la de la capital el día 28 de junio, declarado día de las Lesbiana, Gays, Transexuales y  Bisexuales (LGTB), y celebrando que los españoles, independientemente de su opción sexual, "pueden amar sin ser condenados a pena de muerte".

   Así lo reconoció la actriz canaria Carla Antonelli encargada de leer el manifiesto en un acto en el que además del alcalde de la ciudad, Miguel Zerolo, la concejal de Participación Ciudadana, Ángela Mena, y concejales del grupo de gobierno y la oposición, estuvo presente el presidente del Gobierno de Canarias Paulino Rivero.

   Fue este último quien dijo que "gestos como estas son un compromiso con una sociedad más libre y respetuosa", valorando sobre todo que hay que seguir trabajando para que "no haya discriminación por razones de sexo, logrando una sociedad más equilibrada, justa y madura".

   Las palabras del presidente de los canarios cerraron un acto en el que no llegaban a 100 el número de concurrentes, según la organización, que espera que se vaya consolidando y planteando ya que el próximo año "puedan venir gentes incluso de otras islas", apuntaron algunos de los participantes.

   El discurso de Antonelli sirvió para poner de manifiesto los logros que se han conseguido en España, y cómo el país se ha convertido en un referente para los LGTB "de todo el mundo". Sin embargo, no olvidó los objetivos que se han de perseguir, tales como que la transexualidad "deje de ser considerada una enfermedad mental dentro de los tratados internacionales de psiquiatría". "No somos enfermos psiquiátricos", gritó.

   La actriz celebró que se les reconozcan los derechos y que se castigue a quienes van contra los LGTB gracias a la leyes, pero reivindicando "lo que aún queda por hacer". Sus palabras se refirieron, entonces a los "miles de transexuales que se ven obligados a prostituirse porque no tienen más opción", pidiendo a los gobiernos medidas para que estas personas "no se van humilladas ante los médicos cuando tienen demandas sanitarias".

   Antonelli pidió en su discurso programas y campañas para construir una "sociedad libre de prejuicios" con una educación afectivo sexual con una visión más justa e igualitaria. "Las personas tienen derecho a escoger y ser reconocidas. Queremos una educación que vele por el respeto y quitar las máscaras de la hipocresía", dijo la actriz. Insistió, entonces, en los problemas que tienen los adolescentes en los institutos cuando reconocen su orientación sexual.