13 de diciembre de 2019
11 de febrero de 2010

Santa Cruz se convierte en 'el país de las Maravillas' gracias a Alicia San Juan Mc-Nulty, su Reina

Más de 6.000 personas participaron en un espectáculo que se prolongó durante 3 horas y cuarto

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

¡Santa Cruz ya tiene Reina! La joven Alicia San Juan Mc-Nulty se proclamó hoy ante 6.000 asistentes Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife con una fantasía denominada 'En el País de las Maravillas' del diseñador Leo Martínez y en representación del Periódico 'El Día' recibió el cetro de manos del alcalde de la ciudad, Miguel Zerolo, y de su antecesora Ana María Tavarez Mata, cuya fantasía estaba diseñada por el mismo creador y estaba patrocinada por la misma empresa.

Su corte estuvo conformada por la primera Dama de Honor Estefanía Ruiz Sabina y su fantasía 'Aromas de Sándalo' de Saliarca Creativos y patrocinado por Centro Comercial Meridiano; la segunda Dama de Honor Milagros Jerónimo Fumero con su traje 'Lagrimas de Luna' de Santi Castro en representación de Tranvía de Tenerife; la tercera Dama de Honor, Verónica María Rodríguez Díaz con 'Por Ti Volaré' de Alfonso Baute y David Hernández patrocinado por NTM Digital; y la cuarta Dama de Honor, Nazaret González Martínez con el traje 'Mundos Diferentes' del creador Miguel Ángel Castilla Abreu en representación del Grupo Número Uno.

La gala dedicada a la historia del Carnaval tinerfeño comenzó a las 21.32 horas y la obertura se prolongó por poco más de una hora. En ella se subieron sobre el escenario del Recinto Ferial 3.200 personas --en total participaron más de 6.000--. El director del espectáculo, Sergio García, quiso hacer un recorrido por la historia del Carnaval chicharrero y así comenzó por los tiempos en los que estaban prohibidos. Se retrotrajo 400 años y a partir de ahí recordó la influencia italiana o el folk canario. Sobre el escenario aparecieron las mascaritas santacruceras. Luego, llegó la magia del confetti y la alegría, momento en el que el público se puso en pie, al ritmo de la música de los tunos universitarios.

'Los Fregolinos' cantaron su 'Santa Cruz en Carnaval' y la afilarmónica Ni Fu Ni Fa recordó que su origen data de 1917. Tras ella, las murgas del Carnaval desfilaron entre aplausos. También discurrieron todos los personajes típicos de la fiesta 'chicha' como Charlot, Cantinflas o Fidel Castro. Al ritmo de 'Mamá llévame a La Habana' irrumpieron las batucadas de las comparsas de Tenerife lideradas por la decana, 'Los Rumberos'.

Un lugar privilegiado tuvo la joven Ana María Tavarez Mata, Reina en 2009, que lució por última vez su fantasía 'Embrujada', al igual que las reinas Infantil --Mara Lorenzo-- y de la Tercera Edad --Olga Guillén-- de 2010. Las acompañaron las fanfarrias y las rondallas, que aparecieron a la hora exacta de obertura.

Aquí llegó el turno para las primeras cuatro aspirantes a lograr el deseado cetro de Reina del Carnaval de Santa Cruz. Pasearon por un escenario con espejos e imágenes de la historia de la fiesta entre las que se encontraba una fotografía de la fallecida 'Reina de la Salsa' Celia Cruz. 'Los Joroperos' comparsa que se hizo con el primer premio de interpretación actuó tras ellas y dieron paso a otras cuatro candidatas.

RETRASO DE LA PRIMERA DAMA

El desfile se vio interrumpido unos minutos ya que la joven Estefanía Ruiz Sabina con su 'Aromas de Sándalo' de Saliarca Creativos, y que a la postre se convertiría en Primera Dama, tuvo problemas para acceder al escenario. La música regresó al Recinto Ferial con las agrupaciones musicales que obtuvieron premio en los concursos 'Siboney', 'Nobleza Canaria' y Salsarengue'.

Tras la candidatas volvió el recuerdo. Celia Cruz, Oscar de León o la Billo's Caracas Boys hicieron bailar a más de 250.000 chicharreros en 1987. Mayelin se colocó sobre una tarima y volvió a hacer vibrar al auditorio al ritmo de la 'bemba colorá'. Repitieron sobre el escenario la 'Fufa' y la murga 'Los Bambones' que se llevaron el segundo premio de interpretación e ironizaron sobre la politización del Carnaval.

Cuando se cumplían dos horas y tres cuartos actuaron de nuevo las comparsas 'Los Rumberos' y 'Cariocas' mientras el jurado deliberaba. La ironía volvió con 'Triqui Traques', murga que se hizo con el primer premio de interpretación y que emuló una competición de nadadoras muy personales.

Antes del inicio del espectáculo el director del mismo, Sergio García, explicó que la gala se había elaborado con mucho cariño y que en el mismo participaban más de 6.000 personas. "Queremos que se diviertan", deseó.

El jurado encargado de elegir a la Reina del Carnaval 2010 estuvo compuesto por Waldemar Lemanczyk, autor del Cartel Oficial del Carnaval 2010; Maribel Nazco, Catedrática de pintura de la Universidad de La Laguna; José Miguel Batista Pérez, decorador y florista; Ana Seco, artista diseñadora; Juan Castañeda, representante del colectivo Tenerife, Moda y Belleza del Cabildo; María Carrillo Gavira, concursante del programa 'Fama y A Bailar'; Jorge Aldana, coreógrafo de películas musicales en Bollywood; Roberto Ríos, director de cine; Oscar González Tabares, director de Estrategia de Cajacanarias; Ignacio González López, presidente del Círculo de Amistad XII de Enero y presidente del Jurado; Ramón Guimerá, historiador; Agustín Ramos Ramos, compositor; Demetrio de Armas Pérez, director del Centro Oceanográfico de Canarias; Manuel Maynar Moliner, médico; Pablo Sicilia, jugador del C.D. Tenerife y Pepe Benavente, cantante. Asimismo, como secretaria de la mesa actuará María José Díaz Rivero, como notario Nicolás Quintana Plasencia y como representante de los diseñadores Frank Romero.