23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 20 de septiembre de 2019

    Santa Cruz de Tenerife acoge este sábado el 'rezo interreligioso' del proyecto 'Juntos en la misma dirección'

    SANTA CRUZ DE TENERIFE, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

    Un total de seis comunidades religiosas y espirituales de Tenerife se dan cita este sábado, a partir de las 11.00 horas, en la Plaza Francisco Hernández Barroso del barrio del Uruguay de Santa Cruz de Tenerife, para llevar a cabo un encuentro interreligioso.

    Con este objetivo, las diferentes comunidades religiosas tendrán un espacio dotado de carpas informativas para dar a conocer de primera mano sus creencias a todas aquellas personas que quieran acercarse, e intervendrán para compartir oraciones en este encuentro interreligioso que será clausurado con la lectura de un manifiesto, elaborado de manera conjunta por los colectivos espirituales participantes.

    En concreto, las comunidades que intervendrán en este evento son la comunidad católica de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, la comunidad musulmana de Tenerife, la comunidad la Comunidad Bahá'í de Canarias, la Iglesia cristiana evangélica, la Asociación de taoísmo de Canarias y la Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna.

    El evento cuenta con la adhesión y colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

    Tras la exitosa experiencia del Rezo Interreligioso por la Paz, el Respeto y la Convivencia en El Fraile (Arona), organizado por el Grupo de Diálogo Interreligioso vinculado a 'Juntos En la misma dirección', que ya va por su séptima edición, distintas comunidades espirituales han querido trasladar este acercamiento a la diversidad religiosa a la zona metropolitana de Tenerife, y para ello han contado con el apoyo de esta estrategia de gestión de la diversidad, impulsada por el Cabildo de Tenerife en colaboración con la Universidad de La Laguna.

    En palabras de Fernando Beriaín, párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima, el encuentro interreligioso de Santa Cruz de Tenerife surge para "dar a conocer la comunión que se está creando entre representantes de distintas comunidades religiosas".

    "Queremos dirigir ese mensaje a aquellos a los que quieran sumarse a través del acto, porque lo cierto es que las personas integrantes de las distintas comunidades religiosas estamos unidas y cada vez queremos manifestar más esa pluralidad y esa diversidad religiosa", comentó.

    En esa línea, apuntó que "hay mensajes sobre aquello que no es muy conocido que hacen que se perciba como una amenaza" y la experiencia "dice todo lo contrario, que cuanto mayor es la diversidad, más enriquecedora es la sociedad y mayores los logros que se pueden conseguir".

    Y esto también ocurre con las religiones, detalló, por lo que se promueven que se celebren espacios de diálogo como este encuentro interreligioso que va a llevar a cabo en Santa Cruz, porque así es como se puede ofrecer a la sociedad esta diversidad religiosa "como un valor, se sea creyente o no".

    SANTA CRUZ CIUDAD INTERCULTURAL

    Para la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, "no es casualidad que un evento en el que las diferentes comunidades religiosas se unen para rezar juntas tenga como punto de encuentro la capital tinerfeña, puesto que desde el mismo momento de su nacimiento, y posiblemente gracias al puerto, nuestra ciudad ha sido el hogar de numerosas personas llegadas desde muchas partes del mundo con todo tipo de creencias".

    La regidora municipal y su equipo trabaja para que Santa Cruz de Tenerife "sea una capital en la todos los que lo desean puedan vivir en paz y en armonía independientemente de sus ideas o creencias", y confía en que este encuentro interreligioso se celebre en muchas más ocasiones y en distintos puntos del municipio.

    Para la consejera del Área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso, "es una gran noticia que en la isla comiencen a extenderse ejemplos de respeto y convivencia en la diversidad como son los encuentros interreligiosos".

    En este sentido, añade Baso, "dar visibilidad y celebrar la diversidad religiosa en la capital tinerfeña es una oportunidad para mostrar que los elementos de unidad están por encima de las diferencias".

    Para la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar Chinea, "el valor de este encuentro interreligioso para avanzar hacia nuevas formas de entender la convivencia social, resultado de un trabajo comunitario y participativo ejemplar, en el que viene interviniendo la propia Universidad en sintonía y colaboración con diversas comunidades religiosas y el tejido asociativo de Tenerife".

    La rectora, además, recuerda "el significado de que estas actividades estén reconocidas desde hace tiempo por el Consejo de Europa".

    Para leer más