25 de mayo de 2020
18 de diciembre de 2008

Santa Cruz de Tenerife 'anuncia' la aprobación del Plan General en 2009 en el que se han admitido el 93% de alegaciones

La Gerencia de Urbanismo dispone de 5 millones de euros para inversión en 2009 que se dedicarán a concluir "obras incompletas"

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Luz Reverón, anunció hoy que el documento definitivo del Plan General de Ordenación (PGO) de la capital tinerfeña estará listo este año, incidiendo en que este es "un documento consensuado" y en el que se han admitido el 93 por ciento de las alegaciones.

Reverón que acudió sola a la presentación del balance por estar el alcalde Miguel Zerolo ejerciendo como diputado en el Parlamento canario señaló que el futuro documento pasa por potenciar cinco grandes apartados que son de "interés" para la ciudad como son la Refinería, la plaza de toros, el suelo para la vivienda protegida, la creación y regulación del suelo industrial y el muelle de San Andrés.

Así sigue sin darse solución definitiva a la salida de la Refinería de la ciudad, no obstante, el documento mantiene su apuesta por buscar una solución. La plaza de toros ha sido resuelta por medio de un concurso de ideas y la ciudad reserva el 25% de su suelo para la construcción de viviendas protegidas. En cuanto al ámbito industrial se mantiene la conversión el antiguo barranco de Jagua --propuesto ya en el documento inicial-- como zona industrial además de establecer en el ámbito de Cuevas Blancas la Zona de Actividades Logísticas.

En cuanto a los planes especiales de Santa Cruz Antigua, el barrio de El Toscal y el de los Hoteles, la concejal de Urbanismo comentó que también se encuentran avanzados señalando, en el caso de El Toscal, --que ha constituido incluso plataformas contrarias a las propuestas del Plan General-- que "se tratará de un documento consensuado con los vecinos que viven en este barrio señero de la capital tinerfeña".

POCO PRESUPUESTO PARA URBANISMO

La concejal de Urbanismo durante la rueda de prensa reconoció, además, que se iba a producir una reducción del presupuesto de la Gerencia de Urbanismo para 2009 en donde "el empeño municipal está en destinar dinero al área de Asuntos Sociales", aclaró.

Reverón dijo que contará con sólo 5 millones para inversión que "destinaremos principalmente a concluir grandes obras y proyectos". En este punto, anunció también, que aunque cuenta con una financiación diferente para el "2009, los arquitectos nos han dicho que estará terminada la obra del barranco de Santos".

La concejal de Urbanismo se congratuló por el acuerdo con el Colegio Oficial de Arquitectos de la Demarcación de la provincia de Santa Cruz de Tenerife para agilizar los visados. Asimismo valoró positivamente la puesta en marcha de la página web de la gerencia de Santa Cruz de Tenerife que aparece como entre las 26 ciudades más trasparentes de 100 escogidas por el Ministerio del Interior.

CUESTA PIEDRA

Otro de los asuntos por los que Reverón se mostró satisfecha fue la rúbrica para prorrogar el acuerdo de Cuesta Piedra y la construcción de 180 viviendas que aún quedaban pendientes. Reverón confía en que para el próximo año puedan verse ya avanzadas las obras.

En la línea de las viviendas la nacionalista, también anunció que el próximo año la Sociedad Municipal de Viviendas cumple sus bodas de plata. Insistiendo en el papel que ha jugado esta administración a la hora de sacar adelante proyectos como el de San Pío o Santa Clara.

La política concluyó su exposición felicitando a la gerencia, los funcionarios, los periodistas y los vecinos.