7 de marzo de 2021
19 de enero de 2021

Santa Cruz de Tenerife declara de emergencia las obras del camino de Las Acacias con una inversión de 500.000 euros

Santa Cruz de Tenerife declara de emergencia las obras del camino de Las Acacias con una inversión de 500.000 euros
Muro derruido en el camino de Las Acacias, en Santa Cruz de Tenerife - AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife declaró este lunes la emergencia de las obras para garantizar la seguridad en el camino de Las Acacias, después de que el pasado 8 de enero se produjera el hundimiento de la calzada por el derrumbe parcial de un muro de contención de la vía, a la altura del número 29.

El consistorio declara la tramitación de emergencia debido a la situación de grave peligro existente para las personas que transitan por allí así como por los posibles desprendimientos que pueden desencadenarse por el estado actual del muro que provocó la borrasca 'Filomena'.

Tras la primera valoración realizada por los técnicos municipales, el planteamiento del área de Infraestructuras es construir un gran muro de hormigón, de ocho metros de altura y de 50 metros de largo, con el fin de que contenga la calzada.

Para ello, el Ayuntamiento acometerá una inversión de 500.000 euros, aunque el importe podrá verse modificado en función de las obras que sean necesarias acometer a los efectos de remediar la situación de grave peligro que ha motivado la emergencia.

El concejal de Proyectos Urbanos, Infraestructuras y Obras, Dámaso Arteaga, ha apuntado en una nota que "con el derrumbe que se produjo, las viviendas no han sufrido ningún daño", pero hay que intervenir rápidamente para seguir garantizando la seguridad.

El edil santacrucero ha señalado también que "se propone actuar de manera inmediata para adoptar las medidas tendentes al sostenimiento del talud y reposición del muro de la calle en una longitud de aproximadamente 50 metros", y añadió que "el ancho de la vía es de aproximadamente 5 metros, lo que requiere de actuaciones especiales para la construcción del muro de contención, garantizando la estabilidad de las viviendas".

Según Arteaga, "son muros que no tienen apenas consistencia, son de piedra, por lo que, finalmente, la calzada ha cedido".