22 de octubre de 2020
22 de septiembre de 2020

Santa Cruz de Tenerife incorporará este año 97 vehículos de limpieza y residuos que ahorrarán 151 toneladas de CO2

Santa Cruz de Tenerife incorporará este año 97 vehículos de limpieza y residuos que ahorrarán 151 toneladas de CO2
El concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra (i), y el alcalde, José Manuel Bermúdez, durante la presentación de los nuevos vehículos de limpieza y recogida de residuos - EUROPA PRESS

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa Valoriza que gestiona el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria de Santa Cruz de Tenerife incorporará antes de final de año un total de 97 vehículos sostenibles que permitirán ahorrar 151 toneladas de CO2 por ejercicio.

Así lo ha avanzado este martes el alcalde, José Manuel Bermúdez, durante la puesta de largo de los primeros 72 vehículos, tanto eléctricos como de gas natural comprimido, que llevarán la flota sostenible hasta el 80% a final de 2020.

Bermúdez ha comentado "uno de los grandes objetivos" del nuevo contrato --142 millones por ocho años-- es "limpiar la ciudad de manera sostenible", al tiempo que ha felicitado a los trabajadores de la compañía por el "esfuerzo" y pedido más conductas cívicas a los ciudadanos. "La mejor manera de tener limpia la ciudad es ensuciar menos", ha señalado.

El alcalde ha admitido que aún hay un "problema de contenedores" que se está solucionando "punto por punto" aunque quedan por llegar ya que la demanda ha aumentado debido a la concentración de nuevas zonas de recogida.

En esa línea ha resaltado que "la idea es mejorar cada zona" de la ciudad pero también "concienciar" a los ciudadanos porque hay puntos concretos de solares o calles que "son recurrentes porque se deposita basura de manera descontrolada".

El concejal de Servicios Públicos, Guillermo Díaz Guerra, ha comentado que Santa Cruz de Tenerife "nunca se ha caracterizado por estar a la cabeza" de las ciudades más limpias de España, al contrario, está "en el pelotón de cola y es labor de todos corregirlo", si bien ha advertido de que "juega en desventaja" por actores ambientales ligados a la autodepuración.

No obstante, ha señalado que "la ciudad no se ensucia sola" por lo que ha apelado a 'arrimar el hombro' para "tener una ciudad limpia y bien mantenida".

MULTAS A LA EMPRESA POR NO CUMPLIR INDICADORES DE CALIDAD

Díaz Guerra ha apuntado también que la empresa ha sido penalizada --con más de 4.000 euros por inspección que se descontarán del pago por el servicio-- por incumplir algunos de los criterios de calidad del contrato como hierbajos en el suelo de tamaño superior al admitido, apertura de contenedores que no funcionan, otros que están llenos y no se han retirado o presencia de residuos en la calle.

Asimismo, ha precisado que el modelo de recogida "ha cambiado" y se orienta hacia el sistema europeo que prima la recogida selectiva "con islas de contenedores", que ha permitido aumentar la separación de envases, por ejemplo.

El edil ha comentado que el nuevo modelo "no es perfecto" y genera "molestias" tanto a la empresa como a los ciudadanos ya que cualquier transición "es difícil", pero asume que es "transitorio" hasta que acabe la fase inicial de despliegue y "más sostenible".

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