3 de marzo de 2021
27 de enero de 2021

Santa Cruz de Tenerife programa un Carnaval virtual y alternativo y apela al "orgullo" de la fiesta

Santa Cruz de Tenerife programa un Carnaval virtual y alternativo y apela al "orgullo" de la fiesta
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (c), en la presentación de los actos del Carnaval - AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE - ARCHIVO

El presupuesto municipal baja un 40% y el impacto económico de no celebrar actos en las calles alcanza los 35 millones

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha organizado una programación de Carnaval alternativa este año, ante la suspensión de los actos en la calle debido a la pandemia de coronavirus, en la que se potenciarán encuentros a través de televisión y redes sociales.

Los actos, que se extenderán desde el 17 de febrero al 7 de marzo, han sido presentados este miércoles ante los medios de comunicación por el alcalde, José Manuel Bermúdez, el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, el director de la gala central, Enrique Camacho, y los presentadores, Laura Afonso y Alexis Hernández.

La tradicional 'Gala de la Reina' será sustituida por el espectáculo 'Santa Cruz, Corazón del Carnaval', donde 20 aspirantes pugnarán por convertirse en las 'guardianas del cetro' --habrá tres en total-- hasta la edición de 2022.

El 'show' se celebrará el 7 de marzo en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife, será retransmitido por los entes públicos de RTVE y RTVC y contará con 20 reinas de la última década, tanto en adultas como infantiles y mayores.

Este carnaval 'alternativo' potenciará la participación a través de votaciones populares y redes sociales y reunirá un total de 7 concursos de fotografía --uno de ellos profesional--, una exposición en la Casa del Carnaval sobre la historia de las fiestas de invierno comisariada por Benito Cabrera y un encuentro de diálogos.

Además, las murgas tendrán su espacio con 'La Canción del Siglo', donde diez murgas elegidas por votación popular se disputarán el primer puesto, y las comparsas harán lo propio con 'La Noche de las Comparsas' --los temas no son inéditos y forman parte de los concursos de las últimas dos décadas--.

Por su parte, las rondallas, agrupaciones musicales y grupos infantiles estarán presentes en las producciones 'Las Voces del Carnaval' y 'La Cantera'.

Bermúdez ha reivindicado el "orgullo" de la capital por celebrar el Carnaval, que es "una forma de vida" para muchos chicharreros y tinerfeños, y en uno año "tan difícil" debido a las restricciones impuestas por la pandemia, ha apelado a la "emoción e ilusión" por celebrar las fiestas aunque no se puede acudir a la calle.

Bajo el lema #SomosCarnavalJuntos, el alcalde ha apelado a celebrar la fiesta al mismo tiempo que ha pedido "responsabilidad" a los ciudadanos para cumplir las restricciones impuestas por la Covid-19 y que no proliferen fiestas privadas y alternativas. "Espero que no porque esas decisiones nos afectan a todos", ha comentado.

MANTENER "VIVA LA LLAMA" PARA 2022

Ha insistido en que "nunca" pensó que un alcalde fuera a suspender el carnaval en la calle --decisión adoptada en octubre-- y con la confianza puesta en la vuelta a la normalidad en 2022, cree que esta nueva programación permitirá mantener "viva la llama" de las carnestolendas.

Cabello ha apuntado que el presupuesto de esta edición baja un 40% pero se mantienen las subvenciones a los grupos y talleres porque no se quiere "perder a nadie" y ayudar, en parte, a mantener los puestos de trabajo vinculados al carnaval.

No obstante, no ha ocultado que el impacto económico en la ciudad será de unos 35 millones, que afectarán especialmente a la restauración, los hoteles, el comercio y el subsector textil, por lo que espera que la programación audiovisual sirva de promoción con vistas a la edición del próximo año.

Camacho, por su parte, ha agradecido el "regalazo" de los organizadores al permitirle volver a dirigir el carnaval, subrayando que el espectáculo central no será la 'Gala de la Reina', "es otra cosa", y los de murgas y comparsas "tampoco serán concursos".

Para leer más