Santa Cruz de Tenerife 'reclama' la titularidad de los terrenos ganados al mar en Las Teresitas y un ajuste del deslinde

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 12:30

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha reclamado a la Demarcación de Costas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife la titularidad de los terrenos ganados al mar, con motivo de la construcción de la actual playa de Las Teresitas. Asimismo, ha solicitado que el deslinde que, actualmente, se tramita tome como referencia la obra ejecutada en 1968, y no la costa primigenia.

Así se ha señalado en el apartado tercero de la alegación presentada al Ministerio de Medio Marino y Natural. Para ello la Gerencia de Urbanismo se acoge a los reglamentos de la Ley de Puertos de 1928, así como el artículo 5.3 de la Ley 28/ 1969 en donde se dice que "serán propiedad de quienes las hubieran llevado a cabo, sin perjuicio de la zona de servidumbre de salvamento, de paso y de vigilancia litoral y del dominio público sobre la zona marítimo terrestre y sobre las playas si las hubiera".

La Ley 22/1988, en este mismo sentido, "cuenta con una disposición transitoria en la que se ha señalado que los terrenos ganados al mar y ,los desecados en su ribera, en virtud de la cláusula concesional promovida con anterioridad serán mantenidos en tal situación jurídica".

La alegación presentada ha recogido además que "el nuevo deslinde no se ha delimitado con la nueva zona marítima terrestres que se originó como consecuencia de las obras".

Por lo que y, según argumenta la corporación, si existe una desafección del dominio público este ha de pasar a Patrimonio del Estado, "donde cabe la cesión de los mismos al Ayuntamiento siempre y cuando se destinen al uso y servicio públicos de la competencia de éste, según el artículo 19 de la Ley de costas".

A juicio de la Gerencia de Urbanismos, "la no reproducción de la línea de deslinde fijada en 1961 tiene su causa en la modificación que esta sufre como consecuencia de la playa artificial", reprochando a Costas que "el deslinde presentado por Costas reproduce el de 1961 como si nada hubiera ocurrido, manteniendo la situación de inseguridad jurídica".

El documento presentado a Costas aboga por mantener el deslinde de Costas siguiendo el muro de la playa y que los terrenos ganaos al mar dejen de ser dominio público para que "se ejecuten los proyectos actualmente por las Administraciones competentes".