Santiago Pérez (PSOE) asegura que "no admite" ni que Rivero ni Oramas le hablen de transfuguismo

Actualizado: sábado, 12 julio 2008 19:10

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado regional del PSOE en Canarias, Santiago Pérez, aseguró este sábado que "no admite" ni que el presidente del Gobierno autonómico, Paulino Rivero, ni la diputada nacional de CC, Ana Oramas, le hablen de transfuguismo, ya que "carecen de legitimidad" para ello.

Pérez explicó, durante la celebración de una rueda de prensa convocada a título personal en Santa Cruz, que quienes orquestaron las mociones de censura en La Oliva (Fuerteventura) y Valle Gran Rey (La Gomera) sabían que su alcance "iba a ir más allá del ámbito local" y que "CC y PP las iban a utilizar para erosionar a un líder al que no saben cómo meterle el diente", en alusión al secretario regional de los socialistas canarios, Juan Fernando López Aguilar.

En este punto recordó que él "había sufrido" como Ana Oramas "encaramada a la alcaldía fomentaba el transfuguismo de los concejales del PSOE durante el final de su primer mandato como alcaldesa de La Laguna, cuando no tenía mayoría, y que les colmó de prebendas".

El también secretario regional de Política Autonómica afirmó que las dos mociones de censura "están quemando" la política del archipiélago, al tiempo que aclaró que él no defiende la acción en Valle Gran Rey, pero sí encuentra argumentos para defenderla. No así en el caso de La Oliva.

Aquí matizó que en el municipio majorero los dos ediles socialistas "han recompuesto el poder personal de un dirigente del PP"; mientras que en La Gomera "se desplaza al poder personal que lleva gobernando casi 30 años". El socialista indicó que la moción en Valle Gran Rey tiene en contra que se realiza con el apoyo de un tránsfuga, "que puede ser alcalde".

El diputado aprovechó para recordarle al vicesecretario regional del PSOE, Francisco Hernández Spínola, que estos asuntos no "son sólo en exclusiva temas estatutarios". Por ello, abogó porque si se sanciona a los concejales de Valle Gran Rey "a pesar de tener argumentos para defender su acción y no se sanciona a los de La Oliva donde no hay justificación se cometería una injusticia". En estos términos se pronunció ayer Hernández Spínola durante una rueda de prensa en Santa Cruz de Tenerife.

Asimismo, Pérez propuso que la Ejecutiva regional del PSOE debata y decida sobre las dos cuestiones en conjunto y que se tome partido "con criterio". "Las decisiones deben ser equitativas", insistió. Pérez también quiso dejar claro que López Aguilar no había sido el promotor de las mociones y que "cuando tomó conciencia de su trascendencia marcó distancia" con las mismas.