La satisfacción por los servicios públicos municipales crece en Canarias hasta un 59%

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Publicado: martes, 30 abril 2019 11:00

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La satisfacción por los servicios públicos municipales ha crecido en las islas Canarias hasta el 59%, según se desprende del III Barómetro de Satisfacción de los Servicios Públicos impulsado por el Observatorio de Servicios Urbanos (OSUR), que añade que este porcentaje es ocho puntos superior al del año 2018.

Mientras, el archipiélago ha registrado este año un 18% de insatisfacción, dato que supone un 15% menos de opiniones negativas a diferencia de la anterior encuesta.

Por su parte, el servicio más valorado por los canarios es el suministro de agua, le sigue la recogida de basuras y el transporte público.

En líneas generales, Canarias obtiene resultados muy similares o incluso superiores al promedio nacional y, en la misma línea de la mayoría de comunidades, limpieza viaria y conservación de espacios públicos no llegan al aprobado.

EL AGUA, EL SUMINISTRO CON MAYOR SATISFACCIÓN

En un análisis pormenorizado, el suministro de agua es con 71% el servicio con mayor satisfacción, asciende 3 puntos respecto el anterior Barómetro y se sitúa solo un 4% por debajo de la media.

Aquí, el número de insatisfechos es el más bajo de todos los servicios, con un 12%. A pesar de ello, el único aspecto analizado que consigue el aprobado es la gestión operativa (ausencia de cortes, presión, continuidad del servicio...) con 66% de satisfechos.

EL 62%, SATISFECHO CON LA RECOGIDA DE BASURA

El 62% de los canarios se muestran satisfechos con el servicio de recogida de basuras y residuos, solo 1 punto por encima del resultado registrado el año pasado, pero 3 puntos por encima de la media.

El número de insatisfechos también desciende 8 puntos y registra 17%. La frecuencia del servicio de recogida de basuras es el punto más valorado con 70% de satisfechos, seguido por el servicio de contenedores para recogida selectiva con 54%.

Además, el servicio de transporte público recibe un 54% de satisfacción, un 3% menos que el año pasado, y por debajo de la media nacional que se sitúa en 57%.

El número de personas insatisfechas también se reduce a 17%, 7 puntos menos que en el Barómetro anterior. El aspecto más apreciado es la frecuencia de los horarios de metro, metro ligero y tranvía con 65% de satisfechos y el estado de limpieza y conservación de los vehículos con 59% de valoraciones positivas.

NO APRUEBA EL CUIDADO DE ZONAS VERDES

El Barómetro ha matizado que la conservación de espacios públicos y cuidado de zonas verdes, con solo 45% de satisfacción, 5 puntos menos que el anterior Barómetro, no consigue el aprobado a pesar de que obtiene un punto por encima de la media nacional.

Baja también el número de insatisfechos es de 27%, 13 puntos menos que el año anterior. Ningún aspecto de los analizados consigue el aprobado, no obstante, el más valorado es la calidad de las instalaciones de los parques y espacios públicos con 48% de satisfechos.

Por último, el servicio peor valorado es la limpieza viaria con 42% de satisfechos, aunque mejora 1 punto más que el año pasado, y se sitúa 5 puntos por encima de la media nacional. En cuanto a insatisfechos, la cifra disminuye 19 puntos en relación con el Barómetro anterior y registra 32%.

Ninguno de los aspectos valorados consigue el aprobado, no obstante, el aspecto que genera más satisfacción es la dotación y equipamiento para la prestación del servicio de limpieza viaria con 47%.

CANARIAS MEJORA SU POSICIÓN

El director General de OSUR, Ramiro Aurín, ha dicho que "Canarias mejora con respecto al anterior Barómetro, puntúa mejor en la satisfacción global de sus servicios municipales y consigue mejorar su posición en comparación con las 13 comunidades analizadas".

No obstante, señaló que los gobiernos municipales canarios no pueden bajar la guardia ya que la satisfacción global se sitúa por debajo de los resultados del Barómetro de 2017 cuando obtuvo 61% de satisfacción.

"El año pasado --continuó-- fue la penúltima en esta valoración global, por detrás de Andalucía, y este año se sitúa la quinta por la cabeza, superada por País Vasco, Navarra, Castilla y León y Galicia, una posición más lógica si se atiende al detalle de los distintos servicios".

Aurín concluyó que en ese análisis detallado por servicios no se detectan grandes cambios con respecto al año pasado. "No obstante, la buena calificación obtenida en el servicio de suministro de agua y la reducción de los insatisfechos consigue mejorar la nota en relación con el anterior Barómetro, situándose ligeramente por encima de la media", comentó.