Secretario grancanario de UGT dice que sindicatos no tienen una reflexión "exacta" de lo que hay que hacer con las islas

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 13:12

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario de UGT en la isla de Gran Canaria, Juan Francisco Fonte, criticó hoy que los sindicatos no han realizado una reflexión "exacta" sobre lo que habría que hacer actualmente con el archipiélago.

"En Canarias vivimos una situación donde se difuminan los contornos de los intereses en juego, los gobiernos parecen que no gobiernan, los empresarios parece que no son generadores de riqueza y de empleo, y los sindicalistas no tenemos la reflexión exacta de qué tenemos que hacer con Canarias y de los intereses que debemos defender que son los de los trabajadores", subrayó Fonte en declaraciones a la Cadena Ser y recogidas por Europa Press.

Fonte hizo esta crítica hoy que ha dado comienzo el V Congreso de UGT en Canarias y al que se prevé se presente como candidato a la Secretaria regional del sindicato. Añadió que entrará a dicho encuentro "dejando que hable el Congreso, con propuestas claras y con un proyecto alternativo".

Respecto a dicho proyecto, apuntó que éste no está centrado "sólo para cambiar los comportamientos de sindicalistas de UGT sino para poner una reflexión en Canarias porque necesita que las organizaciones sociales reflexionen cuál es el modelo económico, de competitividad y de productividad" que los sindicatos quieren para el futuro.

En relación a las declaraciones de Alicia Rodríguez, que ha dimitido como secretaria regional de UGT en Canarias, y que dijo de Fonte que estaba torpedeando al sindicato, él apuntó que "los debates internos del sindicato se producen en el Comité Regional y en el Consejo" de la organización.

"Yo soy un sindicalista que a esos órganos voy preparado, voy con propuestas claras de por dónde creo que debemos llevar la acción del sindicato ajustado a lo que en los congresos nos hemos dotado y en esa línea de debate, de discusión, de encuentro y de tomar decisiones compartidas con todos los órganos de la organización creo que realmente es donde la UGT, en particular, debe producirse en los últimos años", apuntilló Fonte.

Asimismo, reconoció el trabajo de las personas que "han estado y están" en las direcciones del sindicato trabajando "por el bien de la clase trabajadora".

SIN INFLUENCIA

Por otro lado, al ser preguntado si pertenecía al sector beligerante del PSOE, Fonte afirmó que en los más de 30 años que lleva en el sindicato "jamás se le ha pedido a ningún afiliado de la UGT ni de la raza que es ni su afiliación política ni su religión" porque "esto está en los fundamentos de la UGT". "Desconozco, no me consta, que haya ninguna influencia de ningún partido político ni de ninguna religión", apostilló.

Así, respecto a si espera ganar el Congreso aseguró que en estos momentos "se siguen firmando avales no sólo para la propuesta de mesa de Congreso" que ha hecho y en la que ha propuesto al secretario general de la Federación de Metal y Construcción, Gregorio Guerra, para que presida el Congreso, "sino también a la candidatura" que presentará. De todos modos, dijo que "será dentro del Congreso donde el debate fluirá".

Finalmente, en relación a si será un Congreso tenso señaló que en UGT "el debate siempre se produce, acalorado, con el corazón y hablando de derechos" aunque consideró que el "Congreso entrará seguramente en una normalidad porque los sindicalistas de UGT son sindicalistas maduros".