El sector ganadero de Gran Canaria denuncia que se está tirando 10.000 litros de leche al día en la isla

Actualizado: lunes, 14 septiembre 2009 17:19

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El sector ganadero de Gran Canaria ha denunciado que desde hace una semana se está tirando en la isla un total de 10.000 litros de leche al día, un producto que no puede "ni usarse para obras benéficas debido a que, por los costes de elaboración, la industria no quiere esa leche ni regalada", ya que no podría percibir las subvenciones para su elaboración, según informaron hoy Coag Canarias, Fedegran y la Sociedad Cooperativa de Ganaderos de la isla.

Los ganaderos explicaron que se ha llegado a esta situación por una disminución del precio que perciben, puesto que a principios de año recibían 0,48 euros por litro. Además, los 0,11 euros que cuesta envasar el producto en cartón hacen que el coste de producción se sitúe en 0,59 euros. "Desde los 0,59 euros hasta los 0,85 euros en los que se vende la leche al consumidor hay margen suficiente para el beneficio industrial y para la distribución", indicaron.

Sin embargo, las dos principales centrales lecheras han bajado unilateralmente el precio de la leche y que una de ellas no paga desde el pasado junio. De esta manera, señalaron que los ganaderos perciben en la actualidad entre 0,34 céntimos de euro y 0,40 por litro de leche, una cifra que supone 10 céntimos menos que el mismo dato de hace seis meses.

Expusieron que estos ganaderos, que llevan sin cobrar desde el mes de junio, no tienen ninguna alternativa para vender su leche. "Ni siquiera puede donarse para obras benéficas. La industria no la recibe ni regalada, pues no podría percibir las subvenciones previstas para su elaboración. Para colmo, la Consejería premia a estas industrias otorgándoles la gestión de las ayudas destinadas a los ganaderos productores de leche", indicaron desde las organizaciones.

MÁS COMPROMISO DE LA INDUSTRIA

Así, solicitaron un mayor compromiso de la industria en la isla para adquirir toda la leche que se produce, así como para pagarla a un precio justo y para abonar la leche mensualmente. Al Gobierno de Canarias, por su parte, le solicitaron que condicione el pago de ayudas a la industria lechera al compromiso de absorber toda la producción local y que otorgue la gestión de las ayudas destinadas a los productores, a los propios productores y a sus organizaciones.

Además, instaron al Ejecutivo autonómico a que promueva realmente el asociacionismo agrario y permita que las organizaciones de ganaderos puedan negociar y vender la leche en común, sin que los productores pierdan las ayudas a las que tienen derecho; que promueva la creación de una Central Lechera Canaria y la puesta en marcha de núcleos de control lechero; y que organice la puesta en marcha y gestión del libro genealógico de la raza caprina majorera con la participación de los criadores.

Finalmente, solicitaron a los consumidores canarios que consuman leche y productos canarios, puesto que son los que ofrecen mayores garantías sanitarias, los que crean más puestos de trabajo y los que generan mayor valor añadido.

OCHOCIENTAS EXPLOTACIONES GANADERAS EN LA ISLA

En Gran Canaria hay censadas más de 800 explotaciones ganaderas de vacuno, caprino y ovino. De acuerdo con los datos estadísticos de la Consejería de Agricultura, en 2008, existían en la isla 5.000 vacas lecheras --el 72,5 por ciento del total de Canarias--, 75.000 cabras --el 30% del total-- y 20.000 ovejas --el 30 por ciento del total del archipiélago.

Todos estos animales producen una media de 120.000 litros de leche al día, casi 44 millones de litros al año.

Las 70 queserías artesanales censadas en Gran Canaria elaboran unos 40.000 litros de leche diarios, transformándolos en queso, fundamentalmente de leche de cabra y oveja. El resto de la leche, unos 80.000 litros diarios, es adquirida por diversas industrias lácteas, que comercializan leche UHT o pasterizada y fabrican quesos y diversos productos lácteos.

Toda esta actividad lechera genera unos 1.000 puestos de trabajo, suponiendo un volumen de negocio de más de 40.000.000 euros. Por cada 1.000 litros de leche diarios de incremento de producción, o por cada 50 vacas o 1.500 cabras u ovejas de aumento de la cabaña ganadera, se crean 4 puestos de trabajo.

"Sin embargo, toda la producción lechera de Canarias, unos 90.000.000 millones de litros al año, no supone más que el 12% de la leche consumida. Para este año, está prevista la importación de 125 millones de litros de leche líquida, 28 millones y medio de kilos de leche concentrada, que una vez reconstituida, supones 285 millones de litros de leche; 17 millones de kilos de queso, que equivalen a 145 millones de litros de leche; Más de 5 millones de kilos de preparados lácteos, que suponen unos 50 millones de litros de leche; y 4 millones de kilogramos de mantequilla", indicaron.