Segura afirma que es necesario colaborar con Marruecos, Mauritania y Senegal en salvamento marítimo y no con la Armada

Actualizado: sábado, 27 mayo 2006 20:01


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Canarias, José Segura, volvió a rechazar ayer la participación de la Armada en el control de la inmigración irregular y dijo estar convencido de que, teniendo en cuenta el derecho marítimo internacional o el convenio de salvamento marítimo de vidas en la mar, es necesario colaborar con Marruecos, Mauritania y Senegal patrullando a 20, 25 ó 15 millas del litoral africano con embarcaciones reconocidas por la Organización Marítima Internacional (OMI) como especializadas en salvamento marítimo.

El delegado indicó que el Estado español dispone de "muchísimas" embarcaciones reconocidas por la ONU como especialistas en salvamento marítimo, por lo que se cuenta con los medios necesarios para cumplir esta labor. "Pero una fragata, una corbeta, un destructor, un porta helicópteros o una patrullera no son embarcaciones diseñadas para el salvamento de vidas en la mar", agregó Segura.

Los convenios internacionales en relación al Salvamento Aéreo de Rescate (SAR) suscritos por España, según explicó, posibilitan acuerdos con los países africanos para patrullar en sus aguas con el objetivo prioritario de salvar vidas.

En esta línea, añadió que el artículo 98 de la convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, del cual España es parte contratante, establece el deber de prestar auxilio, y dice en su punto uno que todo Estado exigirá al capitán de un buque que siempre que pueda hacerlo preste auxilio a toda persona que se encuentre en peligro de desaparecer en el mar, "y es evidente que toda personas que se sube a cayuco está en riesgo de perder la vida en el mar", puntualizó.

Además, Naciones Unidas aprobó que los estados ribereños deben fomentar la creación, funcionamiento y mantenimiento de búsqueda y salvamento adecuado para garantizar la seguridad marítima y aérea cuando las circunstancias lo exijan. En el caso de los cayucos que parten desde las costas africanas a Canarias, Segura enfatizó que las circunstancias "están exigiendo" este tipo de medida, además de la cooperación con los estados vecinos para establecer acuerdos mutuos.

En relación a la resolución del Parlamento de Canarias en la que se pide al Estado que blinde con la Armada las costas canarias para impedir la llegada de inmigrantes irregulares a las Islas, señaló que "a veces se producen pronunciamientos, que son una frase de tres líneas, que no son viables en función de la normativa internacional".

El delegado aseguró que si la Cámara regional "hubiera tenido algún asesor en esas resoluciones que se adoptan aceleradamente, hubiesen dicho que de acuerdo con lo que dicen los convenios, el objeto debe ser que no se pierda una vida en la mar".

La prioridad, insistió Segura, es que "en cuanto hayan personas que se metan en una embarcación cochambre hay que ir a salvarlos cueste lo que cueste". Otra acción necesaria para aumentar la garantía de salvarles la vida tiene que ver con medidas de desarrollo en el país de origen, "no esperando cuatro días a que lleguen a 40 ó 50 millas de la costa y se encuentren con la mar mala o que no lleguen", agregó el representante socialista.

"Otro tema es a qué lugar de tierra se les lleva, cómo y de acuerdo a qué convenio, pero el objetivo es que no se pierdan vidas. Ésa es mi preocupación permanente, a otros le preocupan otras cosas, dicen otras cosas, yo no", subrayó Segura.

Por último, el delegado no quiso calificar la actitud y posición del Gobierno de Canarias ante el fenómeno de la inmigración irregular porque, según dijo, "no soy la persona que tiene que estar estimulando un combate entre instituciones".