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    Seis compañías aéreas que operan en Canarias ofrecen información "confusa" sobre los precios reales de sus billetes

    Según se desprende de un informe elaborado por El Club para el Debate

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Un total de seis compañías aéreas que operan en la Comunidad Autónoma de Canarias ofrecen información "confusa" sobre los precios reales de sus billetes, --entre ellas Binter, Easyjet, Air Lingus, Air Berlín, Cóndor y Transavia--, después de tres meses de la entrada en vigor de la normativa europea relacionada con la publicidad de las tarifas aéreas en las páginas web, según se desprende de un informe llevado a cabo por El Club para el Debate.

    De esta manera, se ha realizado un informe y seguimiento de las 43 compañías aéreas que operan en España, entre ellas las principales en el Archipiélago canario, y ha constatado que, al menos, seis compañías aéreas comunitarias que operan en la región siguen ofreciendo una publicidad e información confusa sobre sus tarifas. Entre estas aerolíneas, se encuentran Binter Canarias, Easyjet, Air Lingus, Air Berlín, Cóndor y Transavia.

    Por su parte, el pasado 1 de noviembre entró en vigor la nueva normativa de la Unión Europea que regula las prácticas comerciales de las aerolíneas y las agencias de viajes sobre la información y publicidad de sus tarifas aéreas y paquetes turísticos. "Sin embargo, casi tres meses después de la exigencia de esta norma, cinco compañías aéreas que operan con Canarias no aplican en sus respectivas webs las disposiciones de este nuevo reglamento que pretende que los usuarios conozcan desde un primer momento los precios reales , sin tasas abstractas y confusiones", explicó la organización.

    "Cuando se accede a la zona de las reservas ya se aclara el sobre coste por las tasas aunque no se encuentren las ofertas originarias con ese precio, tal y como especifica la norma de la UE. El conjunto de estas líneas transportaron hasta las islas cerca de dos millones de pasajeros", avanzó el presidente del Club para el Debate, Severino Betancort.

    OBLIGACIÓN DE INCLUIR TASAS AEROPORTUARIAS

    El objetivo de este estudio será evitar la publicidad "engañosa", puesto que las aerolíneas están obligadas a incluir unas tasas aeroportuarias y recargos de carburante en los precios de billete de avión.

    Así, la Unión Europea pretende evitar la práctica de presentar en las promociones de los billetes de avión los precios sin las tasas, las cuales, solo son añadidas de forma confusa en el momento de la reserva. Con este reglamento, que aún es obviado por las líneas aéreas citadas, se pretende que los usuarios conozcan desde un primer momento los precios reales, sin tasas abstractas.

    Asimismo, en el informe se refleja que estas deficiencias en la comunicación publicitaria de las tarifas ocasiones en perjuicio considerable a los usuarios, muchos de ellos residentes en las Islas, y los más, turistas que adquieren directamente sus plazas en estas web. Solamente Binter Canarias tuvo un movimiento de pasajeros en el aeropuerto de Gran Canaria durante el pasado 2008 de 1.597.292 personas, de las cuales 185.014 se desplazaron en los meses de Noviembre y Diciembre pasado, cuando ya estaba en vigor la norma de la UE.

    Mientras, Cóndor registró también en Gran Canaria un movimiento de 521.503 pasajeros, seguidos por Air Berlín con 466.245 y Transavia, con un volumen de 304.158. Además, el avance de este informe- análisis del Club para el Debate se ha conocido hoy, tras el cierre estadístico de AENA sobre el volumen de pasajeros durante el 2008 en los aeródromos nacionales.