Seis filmes rodados en el Festivalito participan en el Festival Internacional de Cine Pobre de Cuba

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 22:37


LAS PALMAS, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Una muestra de trabajos realizados en el marco del Festivalito de La Palma participan desde hoy, lunes 16, en varias secciones del Festival Internacional de Cine Pobre de Cuba, de la mano José Víctor Fuentes, cineasta y director del festival palmero. La presencia de Fuentes y de estos trabajos cinematográficos en Cuba cuenta con el apoyo del programa Canarias Crea, que la Viceconsejería de Cultura del Gobierno Autónomo desarrolla para la promoción exterior de la cultura hecha en las Islas.

La localidad cubana de Gibara acoge la quinta edición del Festival de Cine Pobre que, por sus características, tiene varios elementos de su filosofía en común con el Festivalito de La Palma, por lo que el tipo de cintas que se han producido en el marco de este último encajan a la perfección dentro del programa elaborado para la convocatoria caribeña. La sección oficial proyectará tres películas realizadas total o parcialmente en el Festivalito: el largometraje De Bares, de Mario Iglesias, y los cortos Vecinos, de Harold Trompetero, y Llamando, de Matías Bize.

Otras secciones paralelas a la oficial del Festival de Cine Pobre han programado la participación de otros tres trabajos relacionados directamente con el festival canario: el cortometraje Batman by your side, de Joan Carles Martorell, el largometraje documental Entre islas, de Miguel Ángel Cárcano, también rodado en el certamen de La Palma, y El Documentalito 2006, cinta que retrata a modo documental lo acontecido en la última edición del Festivalito.

Junto a todos estos trabajos, José Víctor Fuentes no sólo participará en Gibara en calidad de organizador y representante, sino también como cineasta, ya que el programa cubano incluye su corto Zacarías y el dragón de lluvia gris, que además forma parte del catálogo Canarias en corto 2006-2007.

El V Festival Internacional de Cine Pobre de Cuba, que se extiende desde hoy hasta el domingo 22, acogerá a cineastas, músicos, especialistas audiovisuales, plásticos y escénicos de todo el planeta. El objetivo de esta edición, siguiendo la estela de las anteriores, se centra en impulsar la ejecución de un cine legítimo, estético y ético, humilde en su elaboración, ajeno a todo elitismo cultural y que propicie la interacción entre diferentes comunidades profesionales y geográficas.

Esta filosofía se refleja en los galardones que se otorgan, que van acompañados de diversas contribuciones tecnológicas encaminadas a facilitar la consolidación o distribución de aquellas obras que resulten premiadas. Las secciones oficiales del concurso, así como las paralelas y las sesiones informativas, mostrarán centenares de obras de casi todos los géneros procedentes de todo el mundo.

Las cintas se exhibirán en varias salas del área oriental de la Isla, en las ciudades de Holguín, Velasco, Santiago de Cuba y Las Tunas, con el centro de operaciones ubicado en Gibara. La Casa de la Cultura de esta localidad acogerá una exposición inédita del cineasta Humberto Solás, presidente del Festival, que además es el responsable de la conferencia inaugural.