El senador del PP Alarcó sostiene que el Gobierno reconoce que Tenerife sigue sin contar con el SIVE

Actualizado: viernes, 13 junio 2008 14:38

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El senador del PP por Tenerife, Antonio Alarcó, afirmó hoy que "el Gobierno socialista reconoce que la provincia occidental sigue sin contar con el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE)", como se desprende de la respuesta que el Ejecutivo central le ha remitido a la pregunta que formuló en días recientes respecto a la implantación y el funcionamiento del SIVE y de la Agencia Europea para la Gestión y Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores (Frontex) en Canarias.

El representante de la Cámara Alta popular informó hoy en un comunicado de que el primero de los escritos remitidos a él indica que el SIVE está en fase de instalación, con finalización prevista para este mismo año en las islas occidentales.

Si bien Alarcó mostró su satisfacción "por este avance", adelantó que no dudará en "realizar un seguimiento al Gobierno para que cumpla con su promesa porque ya son cuatro años" los que se escucha "a los socialistas presentar medidas para atajar la inmigración que después sólo se quedan en el discurso".

Asimismo, el Ejecutivo central asegura que el SIVE ha demostrado su eficacia, junto con el resto de las medidas emprendidas por el Ministerio del Interior, para el control de la inmigración, agrega la nota del PP.

Además, añade que el conjunto de estos medios que incluye la actuación de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, la aplicación de dispositivos específicos en el ámbito del Frontex, y el patrullaje de las aguas próximas a los países de origen de la inmigración irregular, han logrado una "sensible disminución" en la llegada de embarcaciones a las costas de las islas.

El parlamentario tinerfeño declaró que "resulta vergonzoso que este Gobierno haga alardes de su trabajo en el control de las fronteras, y para ello argumente que ha descendido el número de cayucos que llegan al territorio isleño; aquí, lo que realmente importa no es saber cuantas embarcaciones arriban al archipiélago, sino el número de personas que llegan en ellas".

RECLAMA MAYOR PARTICIPACIÓN DE EUROPA.

En otro orden de cosas, el Gobierno ha comunicado a Alarcó que en la actualidad se está desarrollando la Operación HERA 2008, dentro del dispositivo comunitario de control de fronteras Frontex, que comenzó el pasado 4 de febrero y que durará, ininterrumpidamente, hasta finales de diciembre.

Antonio Alarcó había preguntado por las previsiones de implantación de este operativo en las islas. Están participando o van a participar medios de varios países como Italia (un avión de vigilancia), Portugal (una corbeta) o Luxemburgo (un avión), que se suman al despliegue de medios materiales y humanos que España tiene de manera permanente en costas africanas.

Según reza la respuesta remitida al senador popular, la Agencia ha enviado a Canarias expertos de Italia, Alemania, Portugal y Francia para apoyar al Cuerpo Nacional de Policía en la identificación de los inmigrantes que consiguen llegar a costas canarias.

El senador del PP agradece la "buena voluntad" del Gobierno, si bien lamenta que el "pobre papel de España en el seno de la Unión Europea haga que apenas media docena de países integren un dispositivo que tendría que preocupar a todo el continente, puesto que Canarias es y será la puerta de entrada que utilicen las mafias que trafican ilegalmente con personas mientras Rodríguez Zapatero no logre implicar al resto de estados miembros".

UN TOTAL DE 1.020 INMIGRANTES LLEGAN A TENERIFE EN EL PRIMER TRIMESTRE.

En este sentido, afirmó que "pese a las medidas que enumera el PSOE, algo está fallando y los propios datos lo evidencian, si no, cómo se explica a los ciudadanos que sólo en el primer trimestre de este año el número de inmigrantes irregulares llegados a Canarias aumenta en casi 300 personas respecto al año anterior y ya alcanza la cifra de 1.702, de los que 1.020 han llegado a Tenerife".

"En el último año, una vez más, --agregó-- hemos sido el destino líder de la Unión Europea y el segundo a nivel mundial en llegada de inmigrantes irregulares, y este año vamos por el mismo camino, algo que no cambiará si Rodríguez Zapatero y su Gobierno siguen confiando en que lo que han hecho es suficiente".

El senador popular enfatizó que "no basta sólo con tener la intención de instalar y poner en funcionamiento diferentes métodos para la detección de estas barcas, también hace falta aumentar el número de funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado así como mejorar sus capacidades operativas e incrementar todos los medios materiales y físicos que les ayude a realizar todas sus funciones en unos niveles óptimos de calidad y protección".

"Si no se toman estas medidas, y no se implica de verdad a nuestros socios comunitarios, lamentablemente los canarios, y los tinerfeños, seguiremos preguntándonos qué debe pasar, cuántas llegadas de cayucos vamos a afrontar, y cuántas personas tienen que morir en nuestro mar, para que los socialistas aborden de una manera eficaz y responsable este tema", concluyó Alarcó.