El senador tinerfeño, Antonio Alarcó, preguntará en la Cámara Alta sobre el derecho a medicamentos de los funcionarios

Actualizado: sábado, 24 mayo 2008 14:54

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El senador del Partido Popular por la Isla de Tenerife, Antonio Alarcó, preguntará en la Cámara Alta al Gobierno sobre la posibilidad de tener en cuenta la situación de los funcionarios pertenecientes a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), de cara al reconocimiento de su derecho a los medicamentos gratuitos una vez jubilados, según se indicó en un comunicado.

Antonio Alarcó ha considerado "preocupante" esta situación, y no ha entendido cómo "en la anterior legislatura, el PSOE no adoptó las medidas oportunas para que se resuelva un problema que afecta a más de 100.000 personas; este tipo de seguros, debe garantizar que cuando una persona se retire profesionalmente tenga los mismos derechos que el resto de trabajadores".

El senador tinerfeño ha destacado que si MUFACE es un organismo público de la Administración del Estado cuyo cometido es la gestión del Mutualismo Administrativo Sanitario que garantiza a los funcionarios civiles del Estado la adecuada protección de ciertos riesgos, también tiene la obligación de prestar los servicios farmacológicos a sus usuarios jubilados.

Los propios estatutos de La Mutualidad Única reflejan un repertorio de prestaciones lo suficientemente amplio como para garantizar al funcionario de la Administración Civil del Estado una protección adecuada frente a aquellos riesgos y carencias a los que se expone el profesional a lo largo de toda su vida. "Esto implica que es preciso que se asuma la situación de las personas que han cotizado durante años para disfrutar de una merecida calidad sanitaria cuando se retiran definitivamente de su profesión", apunta Alarcó.

Asimismo, el senador tinerfeño del Partido Popular ha presentado una pregunta al Gobierno de España para que se pronuncie sobre la fecha prevista para que los acogidos a MUFACE tengan derecho a la obtención de la tarjeta sanitaria europea, "otra realidad que los dirigentes socialistas han olvidado".

Para Antonio Alarcó, "no tiene mucho sentido que el Gobierno hable sobre una España a la altura del resto de países que forman la Unión Europea cuando ni siquiera se tienen en cuenta los intereses de los propios españoles cuando viajan al extranjero".