Una sentencia anula 13 licencias de taxi y obliga a San Bartolomé a elaborar una nueva lista de adjudicatarios

Actualizado: jueves, 21 diciembre 2006 21:00

LAS PALMAS (EUROPA PRESS)

Una sentencia ha anulado la concesión de 13 licencias para taxis que fueron otorgadas por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana el pasado mes de septiembre de 2005. El fallo judicial declara nulo el acto administrativo por el que se aprueba la lista definitiva de adjudicatarios recurrida y, ordena a la administración, a que vuelva a iniciar el procedimiento de selección de los aspirantes a la titularidad de las plazas ofertadas.

La resolución ha sido dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número tres de la capital grancanaria, y también condena a la institución local a que reconozca la antigüedad del recurrente, un taxista que se quedó fuera de la selección final porque no le fueron computados los días en los que estuvo en situación de incapacidad temporal.

De hecho, la sentencia estima parcialmente el recurso interpuesto y declara que las actuaciones se retrotraigan al momento inmediatamente anterior a la elaboración de la lista definitiva de adjudicatarios, para que de esta manera pueda ser tenido en cuenta el periodo de tiempo reclamado por el afectado, que asciende a 276 días y puede concederle el derecho a obtener una de esas licencias.

En cualquier caso, el juez aclara que no corresponde a su jurisdicción incluir al recurrente en la mencionada lista, por lo que se limita a anular las concesiones para que se inicie un nuevo procedimiento y ese periodo de tiempo sea contabilizado. Entre otras razones, porque el taxista en cuestión no abandonó voluntariamente la profesión durante esos días, que es el criterio decisivo a la hora de excluir cualquier lapso temporal del cómputo de antigüedad exigido para concurrir a un concurso de estas características.

La sentencia también recoge que los periodos de desempleo no suponen un abandono voluntario de la profesión, al tiempo que recuerda los requisitos que ha de cumplir la persona que aspira a una licencia, que son una antigüedad rigurosa, continuada y acreditada en el término municipal en cuestión. De ahí que el fallo obligue a la administración a reconocer la existencia de estos supuestos.

La resolución ya ha sido comunicada a los 13 taxistas afectados, a quienes les fueron concedidas las licencias hace poco más de un año, aunque las partes interesadas pueden interponer un recurso de apelación en el plazo de 15 días, que será resuelto por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias. El plazo se vence el próximo diez de enero.