14 de diciembre de 2019
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  • 20 de noviembre de 2019

    El servicio de atención de mujeres víctimas de violencia del 112 atiende en Canarias 12.449 llamadas hasta octubre

    LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI), Kika Fumero, ha informado que este miércoles que el servicio de atención a mujeres víctimas de violencia SAMVV 112 ha atendido un total de 12.449 llamadas hasta octubre.

    Fumero expuso estos datos durante la mesa de coordinación anual celebrada este miércoles y en el marco de los 20 años que cumplen los dispositivos de emergencias que financia el Gobierno canario a los cabildos y el servicio de atención telefónica especializada del 112.

    La directora del ICI apuntó que de las 12.449 llamadas registradas por el SAMVV 112 hasta octubre, 6.890 fueron de emergencia, 3.107 de urgencia y 2.452 de información, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

    En este sentido, también señaló que los dispositivos de emergencia para mujeres agredidas (DEMA) atendieron a un total de 1.237 mujeres en el año 2018, de las que 331 necesitaron y recibieron acogida inmediata (hasta 96 horas) junto con 179 menores.

    Respecto a los Centros de Acogida Inmediata (CAI, alojamiento hasta un máximo de 15 días) se atendió a 425 personas, 267 mujeres y 158 menores.

    Ante estos datos, Fumero quiso resaltar la "gran labor" que realiza diariamente el personal técnico que trabaja en los diferentes recursos de emergencia que el Gobierno de Canarias mantiene en todas las islas para atender a las mujeres víctimas de violencia de género. Asimismo, agregó que tras 20 años es "importante" recordar el camino andado por estos recursos, así como reflexionar sobre los retos que se deben afrontar.

    En relación con ello, Fumero avanzó que los objetivos prioritarios se centran ahora en el desarrollo de los reglamentos pertinentes que "faciliten regular la red de recursos para impulsar el servicio de alta inspección y así velar por su buen funcionamiento y asegurar las condiciones óptimas" para desempeñar su labor.

    La mesa de coordinación está dirigida a los profesionales que trabajan en el Servicio de Mujer del 112, en el Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA) y en los Centros de Acogida Inmediata (CAI), así como a las responsables y/o coordinadoras de estos recursos en cada cabildo insular.

    En el caso del servicio de atención telefónica está financiado por el ICI y se presta desde las salas operativas del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad, CECOES 112, en todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias, durante las 24 horas del día y los 365 días del año.

    Para este año el ICI financia el SAMVV 112 con 446.474,00 euros como establece la ficha financiera del convenio plurianual 2019-2022 que el Gobierno regional establece con cada uno de los cabildos insulares para la consolidación y el mantenimiento del sistema social de prevención y protección integral de víctimas de violencia de género. El ICI aportará más de 25 millones de euros hasta 2022.

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