El Servicio Canario de Empleo destina 300.000 para el Cheque-Guardería y la creación de empleo en centros infantiles

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 22:47

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Canario de Empleo ha destinado 300.000 euros para poner en marcha el llamado 'Cheque-guardería' y las ayudas a la contratación de trabajadores en centros infantiles, dos iniciativas, dirigidas a mejorar la empleabilidad de las mujeres y la conciliación de la vida laboral y familiar, según informó hoy en una nota.

El Boletín Oficial de Canarias (BOC) publicó hoy la Resolución por la que se aprueban las bases de vigencia indefinida que regirán la concesión de subvenciones destinadas al Programa de Conciliación de la vida familiar y laboral denominado 'Cheque-Guardería' y Fomento a la creación de puestos de trabajo en Centros públicos o privados de Educación Infantil para niños de 0 a 3 años, y se aprueban sus respectivas convocatorias para el ejercicio 2008.

La partida presupuestaria destinada a las ayudas del Cheque-Guardería se eleva a 100.000 euros, mientras que la destinada al programa de Fomento de la creación de puestos de trabajo en Centros públicos o privados de Educación Infantil para niños de 0 a 3 años es de 200.000 euros.

Las beneficiarias del 'Cheque-Guardería' son mujeres que acrediten una serie de requisitos, entre los que destacan, tener su residencia en Canarias; estar inscrita como desempleada demandante de empleo en cualquiera de las oficinas del Servicio Canario de Empleo con una inscripción ininterrumpida, en el momento de ser contratada, de al menos 180 días; haber sido contratadas de forma indefinida o temporal, en este caso, con una duración mínima de seis meses, a jornada completa o a tiempo parcial, por un importe bruto mensual inferior a 1.500 euros incluida la parte correspondiente de las pagas extras anuales establecidas según el Convenio que corresponda.

Cada beneficiaria podrá ser titular del cheque-guardería-mujer una sola vez por cada hijo con derecho a ello, coincidiendo la cuantía de la subvención con el importe que, en concepto de gasto de guardería, deba soportar la beneficiaria, estableciéndose un límite máximo mensual de 150 euros, a percibir por cada hijo menor de tres años de edad.

La vigencia del Título cheque-guardería-mujer es de un año contado desde el día siguiente al de su concesión, y con esta medida se trata también de favorecer a mujeres víctimas de violencia de género o mujeres que padezcan alguna discapacidad.

CREACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

En cuanto al Programa de ayudas del programa 'Fomento de la creación de puestos de trabajo' en Centros públicos o privados de Educación Infantil para niños de 0 a 3 años, tiene por objeto promover la creación empleo en estos centros para facilitar la atención de los hijos de las trabajadoras durante la jornada laboral.

Las subvenciones se destinarán a la financiación de los costes salariales y de Seguridad Social correspondientes a un año, contado a partir de la fecha de contratación, de los trabajadores desempleados contratados para la realización de actuaciones propias de Centros públicos o privados de Educación Infantil para niños de 0 a 3 años.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las corporaciones locales y los organismos y las entidades de Derecho público dependientes de las mismas, así como las empresas privadas y las asociaciones o agrupaciones de empresas organizadas mediante una única personalidad jurídica que promuevan en su seno, a partir de la entrada en vigor de la Resolución, la creación y/o ampliación de plantilla de este tipo de centros.

El plazo para presentar las solicitudes para acogerse a estas convocatorias se inicia mañana, viernes, 8 de agosto, y finaliza el próximo día 30 de septiembre, y serán subvencionables los contratos laborales que, cumpliendo los requisitos contemplados en las bases reguladoras, sean suscritos a partir de la fecha de publicación de la convocatoria.

No obstante, también podrán ser subvencionables los suscritos en el período de tiempo que se extiende desde el 1 de enero de 2008 hasta la fecha de publicación de la convocatoria. Para ello, los interesados deberán presentar la solicitud, acompañada de la documentación pertinente, en el plazo de dos meses.