El Servicio de Control de Plagas intercepta 2.314 palomas en Las Palmas de Gran Canaria hasta mayo

El Servicio de Control de Plagas intercepta 2.314 palomas
CEDIDO POR AYUNTAMIENTO DE LAS PALMAS DE GRAN CANA
Actualizado: martes, 17 junio 2014 14:47

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El servicio de control de plagas de Las Palmas de Gran Canaria ha interceptado en los cinco primeros meses de 2014 un total de 2.314 palomas, cifra similar a las capturadas entre enero y mayo de 2013.

En este sentido, la concejal de Salud Pública del Ayuntamiento, Mimi González, acompañada de la veterinaria municipal, Juana Mangas, y el veterinario, Roberto Sologaistua, han asistido este martes en el Parque Santa Catalina a una de las actuaciones de captura de estas aves urbanas más llamativas, con un innovador sistema de cañón de redes.

González dijo que gracias al trabajo continuo de los operarios del servicio de control de aves urbanas, su número no se incrementa a pesar de ser una especie que se reproduce con gran facilidad, con hasta cinco nidadas al año. Durante 2012, el número de ejemplares capturados fue de 9.281 y en 2013, se interceptaron 11.642 palomas.

Por otra parte, la analítica realizada a las palomas capturadas no ha mostrado datos significativos que puedan perjudicar a la salud pública ni enfermedades que se puedan transmitir a las personas.

Con todo, el ayuntamiento utiliza para el control de estas aves diferentes sistemas, entre ellos, el lanzamiento de una red de captura en unos 70 puntos de la ciudad, como la Plaza de Manuel Becerra, el Parque Santa Catalina, el Parque Iglesia del Carmen, las Ramblas de Mesa y López, el Paseo de Las Canteras, el Parque San Telmo, la Plaza de Santa Ana, el Teatro Pérez Galdós, la Plaza de Santo Domingo, la Alameda de Colón, la Plaza Hurtado de Mendoza, el Parque Juan del Río Ayala, Cruz de Piedra y el Barrio del Pilar, entre otros.

Otro de los sistemas que se utilizan para el control de las aves urbanas son las jaulas trampas, estructuras metálicas de malla, equipadas con un sistema de agua y comida, y una trampilla de sentido único que permite entrar a las palomas pero no salir.

Estos equipamientos se ubican en distintos puntos de la capital, como el Parque Juan Pablo II, la clínica San José, en el Paseo de Las Canteras, y en edificios particulares, a petición de los vecinos, siempre que reúnan condiciones para hacerlo.