El servicio psicopedagógico de Añaza en Santa Cruz de Tenerife a punto de cerrar por problemas burocráticos

Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 20:34

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

El servicio psicopedagógico del barrio de Añaza en Santa Cruz de Tenerife corre el riesgo de cerrar, después de que no se hayan justificado algunas de las ayudas y gastos del pasado ejercicio y no haber solicitado las ayudas en los plazos debidos para continuar con el servicio.

Así lo ha informado el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en el que expone que la Concejalía de Cohesión y Bienestar Social, que preside Ángela Mena, ha mostrado su interés en reunir al Gobierno de Canarias así como a representantes del Instituto de Asistencia Sociosanitaria del Cabildo de Tenerife con el fin de dar una solución y mantener abierto este servicio en uno de los barrios más populosos de la capital tinerfeña.

La nota municipal expone que Mena ha decidido tomar la iniciativa para evitar el cierre de las oficinas, aclarando que el Ayuntamiento nunca intervino en este centro en lo referente a su financiación, Ángela Mena se ha mostrado interesada en evitar que el barrio se quede sin este servicio, al que considera de gran importancia para sus usuarios.

Según información recibida del IASS, el servicio psicopedagógico de Añaza venía recibiendo una subvención del mismo, gracias a la cual la Asociación Tagoror Infantil la Proguardería Infantil de Añaza, venía realizando desde prácticamente el año 2001 el servicio psicopedagógico con los menores del Barrio de Añaza. El mencionado servicio contaba con financiación del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) con cargo a la Orden General de subvenciones.

Más concretamente, con cargo al Programa de Infancia de la orden General de Subvenciones, en el año 2005 se les concede 12.431,61 euros para desarrollar el 'Programa de orientación e intervención psicoeducativa'. Con posterioridad, en el año 2006 solicitaron, también con cargo a la Orden General de Subvenciones, 18.410 euros para destinarlos al 'Programa de apoyo familiar'. A la fecha del 16 de julio de 2008 aún no habían presentado la correspondiente justificación, que recientemente ya se ha entregado.

En el año 2007, la mencionada Asociación no presentó solicitud dentro de la convocatoria general de subvenciones y en febrero del año 2008, pidieron una cita con la Consejera del Cabildo en la que le explicaron que por motivos internos no habían podido presentarse a la convocatoria general.

Entonces, y siempre según informaciones del IASS, se acordó otorgar una subvención directa de 12.000 euros, para destinar al 'Proyecto de servicio psicopedagógico'. "Obviamente, las subvenciones no se pueden otorgar si hay justificaciones pendientes y, más aún, si no se solicitan las nuevas en tiempo y forma", criticó el comunicado.

La concejala nacionalista ha encontrado la mejor disposición para llegar a un acuerdo con las consejeras del Gobierno y el Cabildo, con quienes coincide plenamente en emprender acciones dirigidas a los colectivos sociales que más respaldo necesitan, como son los mayores, los menores en situación de desamparo, las mujeres.