Setenta y tres cetáceos vararon en las costas Canarias en 2008, sólo uno volvió al mar

Actualizado: sábado, 7 febrero 2009 15:39

Entre 2000 y 2008 se produjeron un mayor número de arribos a la costa en la provincia oriental, con especial incidencia el pasado año

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Setenta y tres cetáceos vararon en Canarias en 2008, seis llegaron con vida al litoral , pero sólo uno volvió al mar y no regresó. Así se desprende de un informe facilitado por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias a Europa Press.

Los veterinarios de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han señalado que la muerte de cinco de los cetáceos se produjo por causas naturales, si bien en tres casos fueron devueltos al mar y retornaron sin vida y dos no lograro sobrevivir cuando se les traslada o se les intentaba recuperar.

Uno de los que volvieron al mar y vararon de nuevo fue cun cachalote hembra que nació de forma prematura. Vue avistadas el 22 de julio de 2008 nadadan a escasa distancia de la playa de La Puntilla en Valle Gran Rey (La Gomera). Hasta el lugar se dirigieron voluntarios que trataron de devolverle al mar, pero finalmente varó en las rocas.

La necropsia que se le practicó desvelo que la talla del ejemplar era inferior a la descrita para los neonatos del cachalote que nacen con 4,5,-5 metros. "El diagnóstico Etiológico habal de un parto prematuro. Sufrimento fetal. Separación maternal", según el informe.

Otro de los casos en los que fue en los que llegó vivo se produjo el 21 de marzo del pasado año, según el informe facilitado por la Consejería se tratabad de un calderón gris macho. Estos llegó a la costa de Bajamar en Tenerife el día antes, como en el caso anterior, fue devuelto al mar, pero a la mañana siguiente apareció muerto en la misma costa. El diagnóstico hecho con la necropsia reveló una infección vírica y una meningitis infecciosa.

El tercero de los casos en los que el cetáceo fue devuelto al mar tuvo lugar en Gran Canaria, concretamente en la playa del ingles, según el documento. Hasta allí llegó un delfín de diente rugoso el 18 de noviembre. Quienes estaban en la costa vuelven a llevarlo al mar. "Vuelve a varar y muere", señala el informe. Este indica además que las causas de su muerte fue un proceso infeccioso crónico.

Un delfín listado moría en las maniobras de traslado en Gran Canaria en marzo de 2008 por causas naturales. Igual suerte tuvo el Calderón gris hembra encontrado en la Playa del Inglés y que siendo trasladado hasta las instalaciones del Centro de Recuperación de Taliarte, fue eutanasiada después de comprobar que "presentaba sintomatología nervios con lateralización e inclinación permanente hacia la derecha".

UN SUPERVIVIENTE

El único superviviente fue un delfín moteado que varó en la playa del Inglés en el mes de marzo. Fue trasladado por los servicios de recuperación de fauna silvestre del Cabildo de Gran Canarias que lo tuvo en sus instalaciones y lo devolvió al mar. De éste, no se han vuelto a tener noticias.

Los estudios y parámetros biloógicos, patológicos y causas de la muertes son realizados por la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en l Archipiélago Canario (Secac) en la provincia de Las Palmas, mientras que en la de Santa Cruz de Tenerife es en la Asociación Tenerife Conservación.

Asimismo, y según los datos facilitados, el número de cetáceos varados ha crecido "inexplicablemente" en el Archipiélago el pasado año hasta llegar a los 73 de los que llegaron muertos 67, siendo la provincia de Las Palmas donde más casos se produjeron. Concretamente, 48 de los que 28 se 'concentraron' en Gran Canaria frente a los 10 de Fuerteventura y los 10 de Lanzarote. En el caso de la provincia Occidental se produjeron 25 casos de los que 24 vinieron a morir a las costas de Tenerife y uno, el cachalote prematuro, escogió la isla de La Gomera.

El informe también recoge la media de varados entre el años 2000 y el 2008 y así el 61,67 por ciento arribó a las costas orientales, frente al 38,33 en los occidentales. La isla en la que más alto es el índice de varados es Tenerife con un 33, 48% y una media anual de 15,2 ejemplares. Le sigue Gran Canaria con casi un 28% y una media anual de 12,7 cetáceos arribados a su costa. La tercera de las islas en mayor número de varamientos es Fuerteventura con una media de 9,4 animales.