La sexta edición de la 'First Lego League Canarias' reunirá a 44 equipos en La Orotava

Demostración de First Lego League
CEDIDA
Publicado: lunes, 12 febrero 2018 17:07

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La sexta edición de la 'First Lego League Canarias' congregará a 44 equipos de jóvenes de 6 a 16 años --20 de ellos de la First Lego League Junior--, el 24 de febrero en La Orotava.

Los equipos que tomarán parte en el mayor encuentro de ciencia, robótica y valores de Canarias tendrán que afrontar el desafío denominado 'Hydro Dynamics' para investigar sobre el ciclo humano del agua.

Así, construirán y programarán un robot autónomo utilizando la tecnología de Lego Mindstorms para resolver las misiones del juego del robot.

Los dos primeros clasificados tomarán parte en la final nacional que tendrá lugar en el Colegio San José Maristas de Logroño los días 10 y 11 de marzo.

FLL Canarias 2018 está organizada por el Cabildo, a través del área Tenerife 2030 e INtech Tenerife, y cuenta con la coorganización de La Universidad de La Laguna y su Fundación General a través de Ciencia ULL, el Ayuntamiento de La Orotava, el Liceo de Taoro, la Fundación Scientia y el Fondo de Desarrollo de Canarias.

Además, en esta edición Canaragua participa como colaborador temático del desafío.

La sexta edición de este proyecto tendrá lugar simultáneamente en el Liceo de Taoro, el Auditorio Teobaldo Power, la Casa de la Cultura de La Orotava y la Plaza de la Constitución, donde se desarrollará una nueva edición de la feria 'Diviértete y Experimenta'.

El acto de presentación realizado este lunes contó con la presencia del presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal; el vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, Francisco García, y el alcalde de La Orotava, Francisco Linares.

Durante el acto tuvo lugar una demostración de robótica a cargo de los equipos RAcuáticos FLL y Jr We're Water del Colegio Rodríguez Alberto.

"La apuesta por la formación y la innovación se manifiesta en este tipo de eventos que se desarrollan bajo el paraguas de la estrategia Tenerife 2030, en los que no solo se premia la resolución técnica a un problema sino el trabajo en equipo, la solidaridad y el compañerismo. Estoy seguro que las propuestas de este año nos van a sorprender e invito a todo el mundo a asistir al evento el próximo 24 de febrero", comentó Alonso.

FOMENTAR LA VOCACIÓN CIENTÍFICA

Por su parte, Antonio García Marichal explicó que se trata de uno de los proyectos más importantes que se llevan a cabo desde el parque científico y tecnológico INtech Tenerife para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas entre los más jóvenes.

"Lo importante es inculcar valores como el trabajo en equipo, la creatividad y la autonomía en el trabajo y estos valores entroncan con nuestra estrategia Tenerife 2030", indicó.

Francisco García recordó que la ULL ha participado en las seis ediciones aportando personal científico y voluntarios y con una gran implicación con la feria de la ciencia.

"Trabajar en base a retos encaja bien con la metodología que debemos ir incorporando a la formación de nuestros jóvenes y es una tarea en la que estamos todos involucrados", indicó.

El alcalde de La Orotava, Francisco Linares, mostró su satisfacción por albergar por segunda vez esta iniciativa ya que "el año pasado fue una experiencia increíble y esta edición será, como mínimo, igual de interesante".

FERIA DE LA CIENCIA

Desde hace años, comentó, "venimos organizando una feria de la ciencia en La Orotava con la que queremos despertar el interés de los jóvenes por la innovación, la tecnología y las vocaciones científicas porque estamos convencidos de que es importante para las futuras generaciones".

Los equipos que participan en el torneo clasificatorio se han preparado durante meses con sus entrenadores para asumir el desafío 'Hydro Dynamics'.

De cara al torneo, los equipos han trabajado tres aspectos: el desarrollo de un proyecto científico que dé una solución al problema relacionado con el desafío; el diseño, construcción y programación de robots; y la realización de un póster en el que demuestren cómo integraron los valores FLL en el proyecto.