28 de enero de 2020
7 de diciembre de 2019

Sí Podemos Canarias aboga por programas de integración y formación para los Menas que llegan a las islas

Sí Podemos Canarias aboga por programas de integración y formación para los Menas que llegan a las islas
Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) - FUNDACIÓN RAÍCES - ARCHIVO

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, María del Río, llevará la próxima semana a la Cámara regional una iniciativa para que el Gobierno autonómico lleve a cabo "programas de integración y formación" para los menores extranjeros no acompañados (MENA) que llegan a las islas, especialmente para quienes se encuentren en la franja de edad entre los 16 y los 18 años.

Asimismo, la formación ha propuesto la creación de la figura de las familias de referencia para que "apoyen y acompañen" a estos jóvenes que viven en centros hasta su mayoría de edad.

"La sociedad debe ser consciente de la situación de vulnerabilidad que viven estas criaturas, lo que supone estar en una tierra extraña, con una cultura e idioma diferentes, y sufrir manifestaciones de rechazo y hostilidad por quienes, en vez de niños en desamparo, ven en ellos una amenaza", ha dicho Del Río.

UNOS 400 MENAS BAJO LA TUTELA DEL GOBIERNO DE CANARIAS

Por su parte, ha recordado que en este momento en Canarias la Dirección de General de Infancia y Familia tiene bajo su tutela alrededor de unos 400 menores extranjeros no acompañados, la mayoría procedentes del continente africano "y una gran parte de ellos tiene una edad comprendida entre los 16 y 18 años".

Por ello, ha hecho especial hincapié en que la iniciativa busca poner en marcha proyectos "que les traten como lo que son, adolescentes en desamparo que necesitan protección y formación", toda vez que "enseñarles un oficio es lo menos que podemos hacer por ellos si queremos que puedan tener una actividad laboral que les permita ser autosuficientes y vivir dignamente".

Para leer más