Sí Se Puede acudirá a los tribunales para denunciar a políticos y empresarios por las extracciones de Güímar en Tenerife

Actualizado: sábado, 14 junio 2008 19:33

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Comité insular de Alternativa por Tenerife Sí Se Puede acordó ayer acudir a los tribunales y presentar una querella por delito ecológico contra los empresarios areneros y los políticos que han "consentido" durante más de 30 años las extracciones de arenas en el municipio de Güímar, superando las cotas legales permitidas y dañando los cauces de este valle que durante años ha sido "la verdadera despensa de Canarias".

Así lo han explicado fuentes del partido a Europa Press, que indicaron además que su querella se sumará a la presentada por el concejal de Alternativa por Güímar, Francisco Hernández, que denunció hace más de un año la situación en la que han quedado los barrancos de la villa, llevando ya ante el juez a varios de los empresarios.

Los daños causados en el paisaje así como la gestión y el consentimiento de las industrias sin los permisos exigidos están recogidos dentro del Código Penal Español, en artículos 325 y 326 de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal.

Desde hace varios meses, los integrantes de Sí Se Puede se han movilizado con los vecinos de Güímar para pedir la clausura de la última cantera de áridos del municipio --históricamente han existido cinco que sin contar con la licencia municipal, se han mantenido abiertas, puesto que sí contaban con autorización de la Dirección General de Minas, vinculada a la Consejería de Industria del Gobierno de Canarias--.

El Ayuntamiento de Güímar ha aprobado el cierre definitivo y la solicitud al Cabildo de Tenerife de que el Plan Insular de Ordenación del Territorio descatalogue la zona como área de extracción de áridos. Igualmente, se han comprometido a que se modificará el Plan General de Ordenación del municipio que contempla los barrancos como zona de protección económica.

Sin que, de momento, se haya dado paso alguno en las administraciones afectadas por esta decisión plenaria, pero todos coinciden que aceptará la decisión del pleno.