31 de marzo de 2020
30 de septiembre de 2008

Sí Se Puede critica el "desmantelamiento" de la Unidad de Programas Educativos realizados por el Gobierno de Canarias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El partido tinerfeño Alternativa Sí Se Puede por Tenerife ha criticado "el práctico desmantelamiento de la Unidad de Programas Educativos que ha llevado a cabo la Consejería de Educación a la vuelta de las vacaciones de agosto".

En un comunicado, la formación política ha explicado que "esta unidad incluía un conjunto de programas de gran calado e interés pedagógico, como los de Contenidos Canarios, Igualdad de Oportunidades para Ambos Sexos, Educación Medioambiental, Escuela y Salud y Educar para la Paz", fundamentales para los jóvenes, han defendido en la nota.

Valoraron, asimismo que, la Consejería que dirige Milagros Luis Brito ha dejado sin medios a las tres redes educativas que promovían tales programas: la Red de Centros Sostenibles, la de Escuelas Promotoras de Salud y la Red Canaria de Escuelas Solidarias. "Todos estos recurso constituyen un referente de calidad en el panorama educativo del conjunto del Estado", precisaron.

A juicio de Sí Se Puede estos centros estaban conformados por profesores "de diversas corrientes ideológicas" de cada una de las islas "como una muestra de pluralismo pedagógico".

La formación política ha valorado asismismo la labor desarrollada en este campo durante los 15 años que han existido y que incluyen actuaciones en respuesta a emergencias humanitarias, a proyectos de cooperación internacional en el ámbito educativo y hasta una visita a los campamentos de refugiados saharauis; múltiples actividades de difusión y concienciación sobre los derechos humanos, actos contra la violencia de género, por la tolerancia y la defensa del medio ambiente, o a favor de la integración con menores inmigrantes o con centros de medidas judiciales para menores, entre otros.

La desaparición de estos espacios podría provocar, según Sí Se Puede, que se "cercene el trabajo de tantas personas y, lo que es más importante, de privar a miles de escolares canarios de esta oferta educativa complementaria y de calidad".

La Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa del Gobierno de Canarias venía dando cobertura económica e institucional a estos proyectos desde mediados de la década de los noventa. Pero a comienzos del presente curso 2008-2009 ha decidido abandonarlos sin dar ningún tipo de explicación, anulando su dotación presupuestaria y los recursos materiales y humanos para que se puedan seguir desarrollando.

Este "brutal recorte" no responde a ningún proceso objetivo de evaluación ni está siendo sustituido por propuesta alternativa alguna. La medida forma parte, más bien, del "paquetazo neoliberal de recortes en programas sociales y de calidad educativa, que aplica la Consejería de Milagros Luis Brito, como ya sucedió con la reciente supresión del programa de Tutorías de Jóvenes, denunciada por Sí se puede".

Todo apunta a que el Gobierno de Canarias, sin debate público ni democrático, "se ha planteado reducir la cantidad y la calidad de la educación pública en Canarias, para 'homologarnos' supuestamente a otras comunidades del Estado con mayor peso de la enseñanza privada", lamentaron en la nota.

El partido de la izquierda alternativa recuerda que los países del mundo que cuentan con un potente servicio público de educación son precisamente los que aparecen en los indicadores internacionales con mejores resultados: es el caso de Finlandia, Suecia, Cuba, Alemania, Canadá o Costa Rica, entre otros.