Siete de cada diez canarios retrasan sus compras navideñas para aprovechar las rebajas

Colas en las rebajas de enero
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 15:43

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El 70 por ciento de los canarios retrasará parte de sus compras de Navidad para hacerlas durante el periodo de rebajas con el fin de ahorrar, mientras que el 92 por ciento adelantarán la compra de los productos de alimentación para controlar el gasto, según el informe 'Ahorro en Navidad 2014' de Rastreator.com

Este informe analiza el gasto que se realizará estas navidades y los hábitos de ahorro en estas fiestas, y de él se desprende que los hogares canarios gastarán una media de 297,8 euros en comida, situándose el gasto por persona por encima de los 45 euros.

Como viene siendo habitual, el otro gasto más importante del periodo navideño será el de los regalos a familiares y amigos. Las familias canarias dedicarán 331 euros de su presupuesto a sorprender a sus seres queridos, lo que les sitúa como la segunda comunidad que más se va a gastar, 56 euros por encima de la media española.

Un dato significativo es que a pesar de que muchos hogares siguen teniendo una situación económica complicada, la mayor parte de ellos desembolsarán más de 100 euros en estas fechas, de hecho, un 35 por ciento afirma que gastará de 100 a 200 euros y un 54,6 por ciento más de 200 euros.

Además, la estabilización de la economía parece estar calando en el nivel de consumo de las familias. Mientras que en 2013 el gasto medio por hogar fue un 3,7 por ciento menor que en 2012, este año la caída del presupuesto familiar está suavizándose. Más de la mitad de los hogares canarios (56,7%) afirma que mantendrá el nivel de gasto con respecto al año pasado. Aun así, un 38% asegura que lo reducirá, mientras que sólo el 5 por ciento lo aumentará.

Del mismo modo, no todos los gastos tienen la misma importancia para los ciudadanos. Así, para el 79,4 por ciento de los canarios el gasto más importante es la compra de los regalos, seguido por el gasto en la cena de Nochebuena y la comida de Navidad (75,3%). También consideran esencial el presupuesto dedicado a la cena de Nochevieja y comida de Año nuevo (53,6%), los juguetes para los niños (38%) y la lotería (21,6%).

Otros gastos que también preocupan a los habitantes de las islas son el de la fiesta de Nochevieja (15,4%), la decoración navideña (9,2%) y, en último lugar, las vacaciones de Navidad (7,2%).

CÓMO AHORRARÁN LOS CANARIOS

Como solución a los presupuestos ajustados, cada vez son más los canarios que apuestan por adoptar medidas de ahorro. Entre las principales medidas se encuentra adelantar la compra de los productos principales de las comidas de Navidad, como afirman nueve de cada diez de los encuestados. Más de la mitad de ellos (54%) comprará la comida durante la primera semana de diciembre y el 37,8 por ciento indica que lo hacen en noviembre para evitar el incremento y los abusos de precio.

Otra de las medidas de ahorro más populares es la comparación. El 90,7 por ciento afirma que cuando tiene claro el regalo, compara el precio en diferentes sitios; el 79,4 por ciento compara los precios de los alimentos en diferentes supermercados y el 63 por ciento utiliza páginas web de comparación para ahorrar.

Además, las familias comprarán más artículos de Marca Blanca (69%), saldrán menos de viaje (66%), adelantarán la compra de los regalos (66%) o elegirán artículos de menor valor (60,8%). Muchas familias también reducirán la cantidad de marisco (65,8%) y dulces navideños (59,8%) para minimizar el gasto de este mes. Finalmente, siete de cada diez canarios dejará de hacer ciertas compras durante la época navideña o las retrasará para hacerlas durante el periodo de rebajas con el fin de ahorrar.

En cuanto a las mayores preocupaciones económicas de los canarios, destaca no poder hacer los regalos a familiares y amigos (43,3%), seguido de no poder reunir a toda la familia por no poder asumir los gastos (19,6%), tener que escatimar en la calidad de la comida (10,3%), tener que escatimar en la cantidad de la comida (5%) o salir de vacaciones (2%). Por otro lado, un 16 por ciento asegura no tener ninguna preocupación de cara a los gastos navideños.