Sindicatos del Ayuntamiento de Las Palmas presentan un preaviso de huelga por el aplazamiento del pago de horas extras

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 19:45

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Intersindical Canaria ha presentado hoy junto con Comisiones Obreras, UGT, CSIF y Unión Sindical de la Policía, un preaviso de huelga en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de Canarias (Semac) de Las Palmas de Gran Canaria al no estar de acuerdo en el aplazamiento de los pagos de horas extras a policías locales y bomberos para poder afrontar las nóminas del personal de la empresa de Guaguas Municipales.

Según la decisión del Ayuntamiento de la capital grancanaria, los policías locales y los bomberos no cobrarían sus horas extras hasta el 2010, indicaron a Europa Press fuentes de la Intersindical Canaria.

La Intersindical señaló que al conocer esta noticia se opusieron y fue entonces cuando el concejal de Recursos Humanos y Empleo del consistorio capitalino, Augusto Hidalgo, les dijo que el viernes les daría una respuesta. "Todavía estamos esperando. Visto que él no nos decía nada decidimos todos los sindicatos, con representación en el Ayuntamiento, plantear unas medidas fuertes hacia este Ayuntamiento porque lo que están tocando ya no es sólo dinero nuestro de este mes sino que ya llevan varios meses tocando el dinero del capítulo I nuestro".

Añadió que los trabajadores del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, entre ellos, los policías locales y los bomberos, "esperan desde el mes de marzo" el cobro de las horas extras. Asimismo, apuntó que el plus de incompatibilidad desde el mes de septiembre del año pasado no lo habían cobrado, lo negociaron, se cerraron las negociaciones "el mes pasado y se cobró".

"Augusto está mintiendo. Este señor lleva desde el mes de septiembre engañando, diciendo que Guaguas Municipales tiene problemas económicos, eso lo sabemos todos que tiene problemas económicos, pero sabemos y eso es segurísimo que quieren privatizar Guaguas, lo tienen ya todo preparado y planificado, sacrificando a los trabajadores del Ayuntamiento porque ellos no son capaces de decir públicamente que van a privatizar Guaguas sino que lo están enmascarándolo, haciéndole ver al pueblo que Guaguas está en deuda, que ellos no tienen dinero", apostilló.

En este sentido, aseguró que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria "sí tienen dinero", ya que el consistorio tendría en cuentas corrientes "un superavit de más de 40 millones de euros".

Para la Intersindical el problema está en la "mala gestión" que el consistorio capitalino ha realizado de Guaguas Municipales porque "no ha hecho el plan de saneamiento de Guaguas como es debido".

"Guaguas Municipales tiene deuda, ellos --el Ayuntamiento-- tiene dinero para afrontarlas, lo que pasa es que no quiere sacar porque privatizar Guaguas es una política mala de un partido de izquierda, esa es la realidad", sentenció.

De esta forma, si el próximo miércoles en la asamblea que celebrarán los sindicatos con los trabajadores municipales, a las 15.00 horas, se decide ir a la huelga ésta afectará a unos 3.000 empleados que son los que tiene el Ayuntamiento.

Asimismo, un día antes, el martes, a las 12.00 horas, los representantes sindicales en el consistorio capitalino se reunirán con el Comité de Empresas de Guaguas Municipales para "demostrarle a los ciudadanos que lo que quiere --los sindicatos-- es que el Ayuntamiento solucione el problema de Guaguas, que saque el dinero que tiene escondido y lo pague pero que no haga las maniobras feas que están haciendo".