4 de diciembre de 2020
13 de junio de 2007

Los sindicatos culpan a la patronal de 'bloquear' el acuerdo en ambulancias

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comité de huelga de ambulancias culpó hoy a la patronal de 'bloquear' un posible acuerdo que ponga fin al conflicto en el transporte sanitario "con el objetivo de obtener un beneficio empresarial, que no es otro que presionar a la Administración para asegurarse que seguirán prestando el servicio cuando se convoquen los concursos". Los sindicatos Comisiones Obreras (CC.OO.), Intersindical Canaria y USO coincidieron en calificar la reunión celebrada en el Tribunal Laboral Canario como "otra pantomima de dilatación por parte de la empresa".

Los sindicatos denuncian que la patronal acudió a la reunión "sin ninguna propuesta" y que sólo por la insistente demanda del mediador para que presentara una, "se avinieron a ofrecen un documento que empeora en todo lo propuesto con anterioridad". Así, no se reconoce incremento salarial alguno para el año 2007 y para los años siguientes se proponen unas cantidades "no consolidables".

Asimismo, "la patronal no acepta retirar todas las sanciones y despidos a los trabajadores, y se muestra contraria a negociar la reducción de la jornada laboral durante toda la vigencia del convenio colectivo". En cuanto a la formación, "se niega a incumplir la ley que le obliga a llevarla a cabo". El "único" punto que aceptan es la subrogación de las plantillas que prestan servicios en el sector privado.

Según el comité de huelga, la patronal ha asistido a la reunión "con el único objetivo de continuar en el conflicto por unas razones que no se explican" y que confunden al propio Gobierno canario, que a través de Gestión Sanitaria de Canarias, se muestra dispuesta a que se alcance un acuerdo que permita valorar económicamente el coste de las relaciones laborales para reflejarlo en los próximos concursos del servicio de ambulancias.

"Las empresas se empeñan en mantener el secuestro de la solución del conflicto porque lo que intentan es presionar a la administración para asegurarse su futuro en el negocio de los concursos públicos", afirma el secretario general de la Federación de Comunicación y Transporte de CC.OO. Canarias, Pedro Moreno. Según el comité de huelga "esta posición de cerrazón de la patronal no va a contribuir en nada a alcanzar esa paz social que se empeñan en pedir, pero que a la hora de la verdad no hacen nada por alcanzar".

El objetivo del comité de huelga es continuar apoyando "cuantas iniciativas sean necesarias para solucionar un conflicto que afecta a un servicio público y que parece interesar muy poco a las patronal de las ambulancias". Tal es así, que ha sido la propia representación de las empresas la que ha rechazado celebrar más reuniones. No obstante, el Tribunal Laboral Canario citará a las partes próximamente para que alcancen un acuerdo.