Los sindicatos exigen al Gobierno canario una política efectiva para reducir la precariedad laboral

Actualizado: lunes, 1 mayo 2006 22:20


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 1 May. (EUROPA PRESS) -

Bajo el lema "En Canarias por la paz, empleo estable en igualdad", los sindicatos CC.OO y UGT reivindicaron en la jornada festiva del 1 de mayo la mejora de las condiciones laborales en las Islas. La manifestación convocada por los dos sindicatos mayoritarios en el Archipiélago reunió a más de doscientas personas, que partieron desde la plaza del Obelisco para finalizar en el Parque de San Telmo, en la capital grancanaria.

La secretaria general de UGT en Canarias, Alicia Rodríguez, destacó, minutos antes de comenzar la manifestación, que las Islas afrontan el 1 de mayo con las más altas tasas de desempleo, con la precariedad laboral más alta de todo el Estado y con unos índices de siniestralidad muy superiores a los del resto del país.

Tanto Alicia Rodríguez como la secretaria general de CC.OO, Delia Rodríguez, coincidieron en hacer un llamamiento a las instituciones, prioritariamente al Gobierno de Canarias, para que ponga en marcha una política efectiva en materia de empleo "porque hay verdaderos problemas que solucionar".

Estos problemas a los que aludieron las dirigentes sindicales, como la precariedad laboral, el desempleo o la siniestralidad, "se deben afrontar con soluciones de gran envergadura y no con parches como se están poniendo permanentemente en las Islas", indicaron.

La secretaria general de UGT señaló que lo que quieren los sindicatos del presidente del Ejecutivo regional, Adán Martín, "son hechos y no palabras". En este sentido, exhortaron al Gobierno canario a hacer un esfuerzo y poner todos los medios para dotar a la inspección de trabajo de mayores medios humanos que frenen las alarmantes cifras de muertos por accidentes laborales en Canarias, donde fallecieron 18 personas en el último trimestre por esta causa.

También se dirigió a los empresarios para pedirles el cumplimiento de las normas de seguridad, "y que no echen la culpa a los trabajadores por no cumplirlas, ya que éstos tienen que tener información y formación del empresario, que es el responsable de la seguridad de los trabajadores".

La secretaria general de CC.OO se quejó de que los trabajadores canarios están padeciendo una situación "deleznable" por la falta de intervención que está teniendo tanto el Gobierno de Canarias como el sector empresarial.

La líder de Comisiones reiteró la necesidad de cambiar el modelo productivo de Canarias, basado en el turismo y la construcción, para hacer frente a la alta tasa de temporalidad y los bajos salarios. Por el contrario, Rodríguez propone impulsar sectores económicos como la agricultura o la industria para diversificar la economía isleña.

"El motivo por el cual Canarias tiene los peores datos de precariedad laboral del Estado está en la insistencia del Ejecutivo canario y los empresarios en mantener unos sectores productivos que están dando muy mala calidad al empleo", concluyó la secretaria general de CC.OO.