Los sindicatos minoritarios reclaman en Tenerife que los ciudadanos salgan a la calle contra los culpables de la crisis

Actualizado: sábado, 13 diciembre 2008 16:02

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Poco más de un centenar personas, según fuentes de la Policía Local, han respondido este sábado a la convocatoria de manifestación de los sindicatos Intersindical Canaria (IC), Confederación General del Trabajo (CGT) y CNT, que se reunían en Santa Cruz de Tenerife para protestar contra la implantación de la jornada laboral de 65 horas y, como explicó Juan Blanco de CGT, "para concienciar a los ciudadanos de que hay que salir a la calle y protestar por lo que está sucediendo".

Blanco, señaló en declaraciones a Europa Press, que la iniciativa es "un primer paso". "Lo que realmente está mal es que la población no sea realmente consciente de lo que está sucediendo y no seamos capaces de salir a la calle y protestar", insistió el sindicalista que añadió que "hay que tomar consciencia de quiénes son los culpables de la recesión económica".

"Tenemos que empezar a protestar cuando los servicios públicos empeoran. Tenemos que reaccionar", subrayó al tiempo que avanzó que en enero las tres organizaciones de trabajadores valorarán lo sucedido este sábado e inicien un trabajo "más profundo" en el que se intentará "llegar a los barrios y empresas para buscar más su complicidad y así, en primavera, cuando realmente se noten los efectos de la crisis, organizar una gran protesta".

Por su parte, Ignacio Rodríguez de IC, también abogó por la "cohesión sindical en Canarias orientada a paliar las dificultades que se anuncian para 2009 ante la recesión económica". "Este es el punto de salida de un proceso de debate y suma de fuerzas sin exclusiones", afirmó Rodríguez que recordó que también cuenta con los sindicatos más representativos y que no se sumaron hoy a la protesta.

Rodríguez también destacó que "sobran razones porque la crisis será dura". "Hay que exigir inversión y la protección social, y esto sin movilización social es tremendamente difícil de conseguir", apostilló.

FONDOS RIC

Por último, Luis Real de CNT, insistió en "no sólo hay un motivo" para salir a las calles a manifestarse. "La próxima votación de la jornada de 65 horas, que es un ataque directo a los trabajadores europeos; o que se entregue dinero a los bancos y a las grandes empresas, que lo único han hecho es crear la crisis", enumeró.

Aquí el portavoz sindical también cuestionó los planteamientos del Gobierno de Canarias sobre los fondos de la Reserva de Inversiones (RIC). "El vicepresidente, José Manuel Soria, dice los empresarios no están en condiciones de poner sobre la mesa los fondos y eso es una maniobra especulativa", aseguró.

En esta línea también reclamó "el acceso a una vivienda digna y que las hipotecas no sean una cadena perpetua". "Queremos trabajo digno", concluyó.