Los sindicatos rechazan el decreto del Gobierno canario del nuevo proceso de constitución de listas de interinos

Actualizado: miércoles, 14 julio 2010 16:28

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Canarias (SETC-IC) y el sindicato independiente de profesores ANPE han rechazado hoy el decreto del Gobierno regional por el que se establece el nuevo procedimiento de constitución de las listas de empleo para el nombramiento de funcionarios interinos de la Administración Pública Canaria.

El STEC-IC critica en un comunicado dicho Decreto por considerar que "no garantiza la estabilidad del colectivo, modifica las condiciones de trabajo y se contradice con las decisiones adoptadas por el profesorado afectado a través de las múltiples asambleas celebradas durante el curso escolar 2009/2010".

La organización resalta su esfuerzo en la Mesa de Negociación, siguiendo el mandato de las asambleas, para profundizar en la negociación en aras a garantizar la estabilidad laboral del profesorado interino y sustituto, "haciendo propuestas que no encontraron el apoyo del resto de organizaciones sindicales presentes en la mesa ni de la Administración, consumándose una situación de discriminación inaceptable entre los diferentes colectivos de trabajadores".

UNA ORGANIZACIÓN DE LISTAS DE DÉCADAS

STEC-IC resalta que este Decreto "acaba con una forma de organización de las listas que ha servido a la Consejería de Educación durante décadas, conquista de los trabajadores que data de 1976, cuando se comenzaron a conformar las primeras listas públicas en la enseñanza, sujetas a estricto control democrático".

La organización recuerda que "personas integrantes de las listas actuales han hecho de la educación su forma de vida, han dedicado tiempo de su tiempo a formación, han dejado atrás a sus familias para tomar posesión de puestos de trabajo en otras islas, aceptando siempre los destinos menos deseados por el resto del profesorado, al tiempo que se presentaban a oposiciones, ponían en marcha proyectos en sus centros educativos y se esforzaban como el que más".

"Todo esto, lejos de reconocerse, se tira por la borda. El futuro se hace más incierto y la inestabilidad laboral de quienes trabajan afectará también, tarde o temprano, a la estabilidad de los claustros y al correcto funcionamiento de los claustros de los centros educativos", añaden.

ACCESO DIFERENCIADO

De este modo, STEC-IC considera que "la única salida razonable a esta situación de competencia en desigualdad de condiciones tanto de interinos como de fuera del sistema por unas mismas plazas se superaría con el acceso diferenciado".

En este sentido, apuesta por ofertar unas plazas para los que actualmente trabajan y otras para los que no prestan sus servicios, y sin que el hecho de presentarse a oposiciones suponga reordenaciones de listas.

STEC-IC mantiene su defensa del servicio público de la educación y le parece "inaceptable la actitud de las organizaciones sindicales del sector que apoyan este tipo de traiciones al colectivo del profesorado".

Asimismo, el sindicato pone a disposición sus servicios jurídicos para que los trabajadores afectados por la aplicación de este Decreto puedan presentar los recursos jurídicos correspondientes.

"COBARDE Y VIL ENGAÑO"

Por su parte, ANPE considera en un comunicado el decreto de listas de interinos como "una estafa del Gobierno". Hace hincapié en que el decreto publicado este martes en el Boletín Oficial de Canarias "modifica algunas cuestiones muy importantes para los interinos y sustitutos de Educación, además de omitir aspectos ya consensuados durante su negociación".

ANPE Canarias "denuncia este cobarde y vil engaño del Gobierno", al mismo tiempo que hace un llamamiento a la Consejería de Educación para que "negocie con la mejor de sus voluntades el desarrollo del Decreto en la Mesa Sectorial".

Este sindicato valoró positivamente el anterior Proyecto de Decreto del Gobierno, consensuado en la Mesa de Función Pública, al entender que "mejoraba ostensiblemente las terribles condiciones que imponía el famoso 'decretazo' de finales de 2009".