21 de octubre de 2019
4 de junio de 2008

La Sociedad General de Autores y Editores lamenta la muerte del timplista grancanario Jose Antonio Ramos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha expresado públicamente sus condolencias por la muerte del instrumentista grancanario José Antonio Ramos, a quien calificó como "un artista admirado por, entre otros méritos, haber ideado el primer timple electroacústico de la historia", según informó hoy la SGAE en un comunicado.

A sus condolencias se suman las de la televisión canaria que emitirá este viernes a las 23.45 horas un programa especial, se trata del concierto 'Timple@2000' que el músico ofreció, junto a los también timplistas Benito Cabrera y Domingo González 'El Colorao', a finales del año 1999 en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, según informó hoy la cadena en un comunicado.

El artista canario, José Antonio Ramos, que ha introducido el timple en un espectro acústico inédito, fallecía a primeras horas de esta mañana a consecuencia de un infarto de miocardio que sufrió mientras realizaba ejercicio físico.

Ramos comenzó sus estudios de timple a la edad de 9 años con el maestro Totoyo Millares, siguiendo luego su formación en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria con los estudios de guitarra clásica, así como con diversas fuentes del mundo del jazz y la improvisación de las que toma información para aplicarlas continuamente a su medio de expresión natural que es el timple.

Entre los "méritos de Ramos se encuentra", según la SGAE, el haber hecho incursiones con el timple en distintos géneros como el jazz, el flamenco, los sonidos celtas o el sinfónico, una versatilidad musical que le permitió colaborar con un elenco de primera fila: Kepa Junkera, Rosana, la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, Los Sabandeños, Pedro Guerra o Andreas Prittwitz, entre otros muchos. También compuso la música para el montaje de la compañía de teatro Profetas de Mueble Bar Divorciadas, evangélicas y vegetarianas, de Gustavo Ott.

Asimismo, Ramos consiguió el Premio Nacional de Música Folk para Jóvenes Intérpretes en el año 1989, un reconocimiento con el que inició su carrera profesional de la mano del 'Trío Timple', formación de la que fue líder y con la que grabó dos discos: 'Más que un sueño' y 'Tanekra'.

Ya a finales de los 90 cuando inicia su carrera en solitario, jalonada por títulos como 'Los cuatro gigantes' (1998), 'Puntales' (2000), 'Jeito' (2001) y 'Para timple y piano' (2003), a los que seguirían álbumes como 'Y' (2004), junto a Prittwitz, 'Los versos de la vida' (2004) o 'Música Óptica' (2005).

Fue en 2005 cuando, según la SGAE, resumió sus quince primeros años de trabajo con la antología 15 años de timple, un cd doble con 34 creaciones.

Asimismo, Ramos compaginó su carrera discográfica con su labor como docente, impartiendo clases de timple en su propia escuela y en diversas instituciones como el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria o en la propia Universidad de la capital grancanaria.

Actualmente se encontraba ultimando los detalles de su último disco 'Very jar' cuya publicación estaba prevista para este mismo mes de junio.