El sociólogo Antonio Puente asegura que "el erotismo se parece cada vez más a la práctica de un deporte sin convicción"

Actualizado: viernes, 25 julio 2008 9:50

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

"El erotismo se parece cada vez más a la práctica de un deporte sin convicción o, en los casos más espectaculares, al ejercicio que practican los circenses tragadores de fuego", explicó ayer el sociólogo y periodista Antonio Puente, en su ponencia 'La evolución del pensamiento erótico en la modernidad'.

"En algo que coinciden los autores eróticos de la modernidad, desde los más perversos (Sade, Genet, Bataille) hasta los más subversivos (Lawrence, Anaïs Nin, Henry Miller) es en el carácter trasgresor y sagrado del erotismo. Y eso es lo que está hoy en entredicho, a causa de la desacralización de la sociedad actual", agregó Puente, que a lo largo de esta semana codirige el curso 'Las mil y una noches. Nuevas perspectivas del erotismo', junto con la crítica de arte y profesora de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Ángeles Alemán.

"La subjetividad, que está en la base del erotismo, se tambalea, a causa del pensamiento único; y lo mismo sucede con la creatividad trasgresora, neutralizada por la banalización infinita". Lejos de la "reciprocidad" inherente a la vivencia erótica, hoy prevalece más bien una suerte de "onanismo, más o menos teórico, y más o menos solo o acompañado", ironizó Puente. "Es lo que Lawrence denominaba la perpetuación del 'sucio secretito" con tiende a aplacar la verdadera vivencia erótica".

El codirector del curso explicó que, tal vez, la antigua escisión entre cuerpo y alma sea uno de los factores determinantes, de modo que tras siglos de exaltación del alma en detrimento del cuerpo, ahora las tornas simplemente se han invertido: se exalta el cuerpo sin el alma. Y el verdadero erotismo precisa del concurso de las dos dimensiones. "Se trata, en cualquier caso, de dejarse la piel y poner toda la carne en el asador. Cuando la tendencia generalizada --junto a lemas como aquí te pillo, aquí te mato o si te vi no me acuerdo-- es contentarse con arrimar el ascua a la sardina", planteó.

Este curso fue inaugurado el lunes por el filósofo y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, Miguel Cereceda, quien habló de la exclusión de la cultura del tacto en las representaciones eróticas de la era digital, y el bloque dedicado a erotismo y arte se completó con la participación de la crítica de arte Clara Muñoz, que habló sobre la fragilidad del sexo en relación con el arte contemporáneo; la artista Miriam Durango, que ofreció una visión del erotismo y las técnicas digitales, y la propia codirectora del curso Ángeles Alemán, que hizo un recorrido histórico del erotismo en las artes plásticas desde el siglo XIX a nuestros días.

El miércoles fue el turno de Javier Durán, redactor jefe de Cultura de 'La Provincia', quien abordó el tratamiento del sexo en la prensa escrita. Ayer por la tarde, el Aula de Verano recibió la visita del popular humorista Juan Luis Calero, quien ofreció distintas estrategias contra el mal humor.

LA ERÓTICA DEL PODER

El curso 'Las mil y una noches. Nuevas perspectivas del erotismo', se clausura este viernes, con una mesa redonda que se celebrará a partir de las 18.00 horas en la Sala Redonda del Cabildo de La Gomera. 'La erótica del poder' será la temática de este último capítulo, en el que participarán Martín Marrero, viceconsejero de Comunicación del Gobierno de Canarias; Inés Jiménez, consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria; y Carmen Rodríguez, consejera de Asuntos Sociales del Cabildo de La Gomera. Será moderada por Antonio Puente.