5 de diciembre de 2020
1 de septiembre de 2007

Sólo uno de cada cinco turistas que visitan la capital pernoctan en ella

Santa Cruz de Tenerife, 1 Sep. (EP/IP) -

El último estudio de Calidad Turística de Santa Cruz afirma que tan sólo un escaso 21,09 por ciento de los turistas que visitan la capital, pernoctan en ella. En cuanto a estancia de los turistas, la mayor franja es la que permanece en la ciudad seis horas o más, un 36,72 por ciento. En la cara más negativa, un 12,5 por ciento, apenas pasa dos horas visitando la ciudad.

El estudio de Calidad Turística de Santa Cruz señala que uno de los principales problemas del turismo capitalino es el tiempo que sus visitantes pasan en ella. "Un 42,19 por ciento no invierte más de 5 horas en su visita; un 36,72 invierte 6 horas o más; y un 21,09 pernocta en Santa Cruz", afirma el estudio. El mismo ha sido realizado por el Centro de Iniciativas y Turismo de Santa Cruz de Tenerife (CIT), en colaboración con la Universidad de La Laguna (ULL) y la Federación de Centros de Iniciativas de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (Feciten).

El 57 por ciento de los turistas que llegan a Tenerife realiza alguna visita a algún lugar de interés turístico. De esta cifra, un 31 por ciento van hasta Santa Cruz. Esto supone que al año la capital es visitada por un millón de turistas, lo que hace una media de 2.740 al día. El único destino de la Isla que supera a Santa Cruz es el Parque Nacional del Teide, visitado por el 39,5 por ciento.

Más de la mitad de los turistas que se acercan hasta la capital vienen en pareja. En total, un 54,69 por ciento comparten una visita romántica a la ciudad. El segundo grupo más numeroso de visitantes es el de los grupos de amigos, que supone un 16,41 por ciento. A los grupos turísticos corresponde el 14,06 que se encuentra en la misma línea de los amigos. A algo más de distancia aparecen los viajeros en solitario, con un 8,59 por ciento, en estos casos los autores del estudio de Calidad Turística dan como posible causa los motivos laborales. Como dato curioso queda que el 3,91 viajó con su familia.

395.000 hacen 'guaguing'.

El turista, para desplazarse hasta la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, utiliza el transporte por carretera. El 35,94 por ciento ha utilizado la guagua pública regular, lo que supone a la empresa Titsa 395.000 turistas al año. Además, el 32,03 por ciento se desplazan en coche, generalmente de alquiler. En cuanto a otras formas de llegar hasta la capital, un 23,44 lo han hecho en crucero y, un 6,25 por ciento en excursión organizada. El estudio realizado por el CIT hace hincapié que el dato anterior "es realmente crítico y preocupante, habrá que trabajar en este aspecto con urgencia". Por último, un 2,34 por ciento ha llegado hasta la ciudad en taxi.

El amplio porcentaje que llega a Santa Cruz gracias al servicio regular de Titsa asegura que Tenerife tiene un buen servicio de guaguas, incluyendo flota, conexiones y horarios. "Esto quiere decir que la reforma realizada por Titsa está comenzando a dar sus frutos a pesar de las obras públicas", explica el estudio.

Las zonas donde se alojan los turistas que visitan Santa Cruz son las zonas turísticas de la Isla por excelencia. En primer lugar está el Puerto de La Cruz, con un 35,16 por ciento. Los viajeros que pernoctan en Arona y en Adeje y que visitan Santa Cruz suponen un 10,94 y un 4,69 por ciento, respectivamente. En el propio municipio capitalino se aloja el 25 por ciento de los turistas que visitan la capital. Este dato tiene en cuenta tanto los que pernoctan en la capital, como los que proceden de un crucero. El resto de municipios de la Isla representa un 24,22 por ciento de los visitantes de Santa Cruz.

Nuevos visitantes.

El 68,75 por ciento de los turistas encuestados visitaba por primera vez la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Del 31,25 que ya lo había hecho destaca que para el 11,72 por ciento era su cuarta visita. Un 10,16 por ciento había visitado la ciudad una vez en los últimos cinco años, mientras que un 7,03 por ciento la había hecho dos. Tan sólo un 2,34 por ciento ya había estado en Santa Cruz cuatro o más veces.

El estudio de Calidad Turística de Santa Cruz de Tenerife fue dirigido por el Presidente de Feciten, Miguel Ángel González Suárez, y coordinado por Myriam Frías Fajardo. El equipo asesor incluye a matemáticos, psicólogos, sociólogos y diplomados en empresariales.