Soria admite que nunca es "oportuno" subir impuestos pero justifica la subida del tabaco por motivos de salud

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 15:44

El PSOE es partidario de la subida si la recaudación se destina a fines sociales

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, ha admitido este jueves que "nunca es momento oportuno para subir los impuestos en ningún lugar" refiriéndose a la subida prevista de entre 20 y 30 céntimos por cajetilla al tabaco en las islas.

Soria afirmó en el Pleno del Parlamento de Canarias que su afirmación se debe a "una razón sencilla" que es la de que "a los ciudadanos no les gusta en general pagar impuestos". "Se ha aprobado por un motivo de necesidad", dijo para añadir que la primera razón han sido "motivos de salud".

El consejero criticó que el portavoz del PSC-PSOE, Francisco Hernández Spínola, negase estos motivos y recordó que "Canarias es la comunidad donde más barato se puede comprar un paquete de cigarrillos y es la comunidad donde antes se inician los jóvenes en el tabaquismo".

"En segundo, se ha aprobado por un motivo económico, pero no con un fin de recaudación", prosiguió Soria, que aclaró que se busca aumentar la exportación y recordó que los turistas se llevan tabacos hechos en las islas.

CONTRADICCIONES

Ante esto, Hernández Spínola se preguntó si es oportuna la subida del impuesto del tabaco. "El Gobierno emite dos posiciones aparentemente contradictorias", criticó para afirmar que el presidente, Paulino Rivero, es favorable y Soria "dice que nunca es momento para crear un impuesto". "Eso es aparentar para no sufrir el coste de una subida impositiva", espetó.

El socialista aseguró que de las decisiones del Gobierno son responsables "los dos". "Ésta es su responsabilidad", expuso para criticar que se haya dicho que se crearán 10.000 puestos de trabajo y que primero iba a permitir una recaudación de 20 millones de euros y ahora de 40. "Es algo sin ningún rigor, ni fiabilidad", zanjó.

Por último, afirmó que "nos han intentado vender que se hace para disuadir del tabaquismo" y añadió que "faltan a la verdad". A su juicio, el fin es "recaudar porque hace falta dinero". Además aseguró que el PSC es "favorable" si la recaudación se destina a políticas sociales.